La portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, reclama una bajada del IVA al tipo superreducido del 4 por ciento para las mascarillas y demás productos sanitarios que protejan contra la COVID-19, ante la «obligatoriedad de seguir usando» estos efectos en determinados entornos y a pesar de la entrada en nueva normalidad.
A través de un comunicado, la candidata del partido naranja a la Xunta pide a los gallegos que «sigan siendo un ejemplo» con el «mismo compromiso y responsabilidad» que hasta ahora, puesto que «la salida del estado de alarma no supone el fin de la crisis sanitaria».
Es precisamente por ello que, recuerda Pino, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que pide la reducción del IVA del 21 al 4 por ciento a productos que sean obligatorios o recomendables para la prevención de contagios por COVID-19, entre ellos las mascarillas.
En este sentido, la portavoz de la formación liberal en Galicia reclama que, «al menos, esa bajada del IVA se lleve a cabo mientras el país se encuentre en situación de crisis sanitaria». En el caso concreto de las mascarillas, apuesta por que este producto «esencial» debe ser adquirido a un «bajo precio».