La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, atribuye al «esfuerzo» de los gallegos «la medalla y el mérito» de que a partir de este lunes Galicia sea pionera en el Estado al levantar el estado de alarma y entrar en la nueva normalidad.
En declaraciones a los medios este sábado, la líder nacionalista considera que esto es posible gracias al «comportamiento ejemplar» de los ciudadanos de la Comunidad gallega. «Desde el BNG pensamos que lo que hay que reconocer es el inmenso sacrificio que hicieron los gallegos y las gallegas a lo largo de estos meses, y son ellos los que tienen que colgarse esta medalla», ha insistido.
No en vano, la también candidata del Bloque a la Xunta ha aprovechado para criticar algunas de las medidas que regirán la nueva normalidad en Galicia y que este sábado han sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
«Recogen cuestiones que llaman la atención, como la previsión de celebrar fiestas infantiles a partir del 1 de julio o que haya campamentos al aire libre con hasta 250 menores mientras las escuelas infantiles permanecen cerradas», ha explicado.
En este sentido, Ana Pontón dice no entender «dónde está la lógica» de estas medidas, «en un momento en el que tantas familias tienen dificultades para conciliar vida laboral y el cuidado de los hijos».
«Da la sensación de que el señor Feijóo desconoce los problemas que tienen los gallegos y las gallegas para conciliar y que esta le parece una cuestión menor», ha criticado la portavoz nacional del BNG, quien ha pedido «rectificar» esta y otras medidas.