El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, ha manifestado su «pesar» a las familias de las 619 víctimas de la COVID-19 en Galicia, a lo que ha añadido que «el mejor homenaje» que se les puede hacer es «mejorar la atención sanitaria» en la Comunidad «aumentando recursos, personal y huyendo de la privatización».
En declaraciones a los medios antes de participar en el acto institucional en Santiago de Compostela en memoria de los muertos que ha dejado el coronavirus, al que han acudido distintas autoridades, el también portavoz de En Marea ha apelado a «crear las condiciones» para poder afrontar una crisis sanitaria «tan terrible» como la actual.
Para ello, Casal ha reclamado una «mayor inversión en investigación y ciencia» y ha apuntado que, «ante un nuevo rebrote o una nueva pandemia», tanto la Xunta como el Gobierno estatal deben «aprender la lección».
Sobre el pase de Galicia a la ‘nueva normalidad’ a partir del lunes, lo que implica dejar atrás el estado de alarma, el candidato de Marea Galeguista ha apelado a que esto suponga «no dejar a nadie atrás».
En este sentido, ha exigido al Ejecutivo gallego la «reapertura inmediata» tanto de los centros de día como las escuelas infantiles para «facilitar la conciliación de las familias» y «revertir el daño ocasionado a las personas mayores», que durante los últimos meses no recibieron, a su modo de ver, «una merecida atención sanitaria».