El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha proclamado este jueves que su partido tendrá «vigilado» al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ha señalado que, si es llave de gobierno, «negociará», pero sin «garantizar» un eventual apoyo a la investidura del líder del PP.
Así lo ha trasladado en un acto de presentación de los cuatro cabezas de lista de la formación que concurren a las elecciones gallegas del 12 de julio, celebrado en una nave industrial de un polígono en Mos (Pontevedra).
Abascal ha subrayado que los próximos comicios autonómicos son «una oportunidad histórica para mantener a Feijóo vigilado» y, aunque ha reconocido la dificultad de «ganar», ha incidido en que VOX aspira a obtener «un gran resultado», una «presencia suficiente y significativa» para tener al líder del PP gallego «vigilado» y «que no esté constantemente mirando a las políticas nacionalistas e izquierdistas».
Cuestionado por los medios acerca de un posible apoyo a la investidura de Feijóo si VOX obtiene parlamentarios en Galicia, Santiago Abascal (que hace unas semanas se mostraba dispuesto a un acuerdo con el PP para evitar un gobierno de «extrema izquierda» en la Xunta) ha advertido de que su partido «no garantiza nada» a ese respecto. «Si los gallegos nos dan la llave del próximo gobierno, haremos valer nuestra representación, de manera templada (…) VOX negociará», ha aseverado.