InicioPOLÍTICAEl BNG presenta alegaciones a la construcción de un nuevo depósito de...

El BNG presenta alegaciones a la construcción de un nuevo depósito de residuos en As Somozas (A Coruña)

Publicada el


El BNG presentó este lunes alegaciones al proyecto de construcción del nuevo depósito de seguridad en el Centro de tratamiento de residuos industriales en Galicia, que gestiona la empresa Sogarisa, situado en la parroquia de Seixas, en el municipio de As Somozas (A Coruña).

En concreto, se presentaron respecto a la solicitud de modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El proyecto se encuentra en estado de información pública desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 25 de marzo.

Dichas alegaciones se enmarcan en la accion de control del cumplimiento de las afecciones ambientales y sobre la naturaleza que provoca la gestión industrial de los residuos en el polígono industrial de As Somozas.

En esrte sentido, el BNG reivindica el compromiso adquirido con los vecindario de las zonas residenciales más próximas, «que llevan años denunciando determinadas prácticas que tienen una gran afeción en el desarrollo de sus vidas».

«Son continuos vertidos no autorizados, los nauseabundos olores que provoca alguna de las fábricas allí presentes en determinados procesos productivos y la pasividad y mismo connivencia del Ayuntamiento de As Somozas ante tales prácticas y la nula política informativa y oscurantismo hacia el vecindario acerca del que allí acontece».

Las alegaciones presentadas desde el BNG se basan en varios puntos, como la modificación en una única resolución de la Autorización Ambiental Integrada y el Estudio de Impacto Ambiental, y que «deben resolverse una previamente a la otra, argumentándose con jurisprudencia que así lo defiende.

«No hay suficiente justificación del cumplimiento de los impacto ambientales sobre zonas protegidas próximas a la instalación».

ESTUDIO GEOTÉCNICO

Desde el BNG también reclama «la existencia de un estudio geotécnico en el que tiene que ver con la construcción del nuevo depósito de seguridad para residuos», estudio «fundamental para garantizar la estabilidad de los taludes y evaluar de manera adecuada los riesgos de desprendimientos, inestabilidades sísmicas o comportamiento hidrológico».

«La ausencia de este documento puede constituir omisión muy grave», advierte el BNG, y «podría ser causa de anulación» de la Autorización Ambiental Integrada», y «devenir en responsabilidades penitenciarias para la administración en caso de acontecer un accidente».

También apuntan a que el tratamiento de los ‘lixiviados’ tiene una «deficiente justificación» y «no se acredita en el proyecto la falta de afecciones» que podrían tener estos líquidos residuales «resultantes del proceso industrial en el ámbito natural y en los ecosistemas más próximos».

PROYECTO CON «MUCHAS CARENCIAS»

Por último, apuntan a la «falta la justificación suficiente y de acreditación de las condiciones» que exige la Ley del Suelo de Galicia para llevar a cabo obras y construcciones en suelos rústico de protección forestal, «que es uno de los tipos de suelo sobre lo que se va a actuar en este proyecto».

«Tiene muchas carencias de justificaciones necesarias para la necesaria seguridad jurídica de la resolución definitiva de aprobación de los instrumentos ambientales y de la posterior licencia de obras para la ejecución del nuevo vaso de residuos» y «para la constatación de la existencia de un proceso productivo que cumpla con todas las normativas ambientales y de protección de la naturaleza», además de la legalidad urbanística.

últimas noticias

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

Lotería.- El sorteo de Navidad 2025 reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2025 repartirá este lunes...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...