La Junta Electoral de Galicia ha estimado parcialmente una denuncia del BNG en relación a la rueda de prensa de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sobre la licitación por la Xunta de las obras de la fase 0 del plan director de las obras del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac) y la noticia publicada en la web de la Xunta.
En concreto, los nacionalistas hacían alusión a frases como «es la mayor obra pública que se ha impulsado en el área de A Coruña en muchos años…» o «el impulso de esta infraestructura sanitaria es una prioridad para la Xunta», así como las afirmaciones alusivas a la creación de nuevos espacios como una nueva unidad de hospitalización.
Los nacionalistas requerían que se solicitase a las administraciones implicadas que cesasen «en la realización de actos similares durante el periodo electoral» y la eliminación de estas publicaciones de los perfiles institucionales. También pedía que se inocase un expediente sancionador.
Ahora la Junta Electoral, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia(TSXG), estima parcialmente la denuncia por entender que la expresión «es la mayor obra pública que se ha impulsado en el área de A Coruña en muchos años, tanto desde el punto de vista de la inversión como por su impacto social» constituye «un juicio de valor».
«Por el que se elogia una actuación de la Administración autonómica que, consecuentemente, excede de los límites de una simple información sobre una actuación administrativa durante el período electoral».
En base a ello, requiere a la Xunta para que retire dicha expresión de su web institucional, señala en su acuerdo contra el que cabe interponer recurso de alzada ante la Junta Electoral Central.