El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado la «ausencia» de la Xunta de Galicia en el conflicto de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) pese a tener competencias en política industrial y ha insistido en que el Gobierno central debe estudiar todas las intervenciones legales y económicamente posibles.
Así se ha pronunciado durante su participación en el Foro de la Nueva Economía al ser preguntado por la manifestación celebrada el domingo en Viveiro (Lugo) en defensa del empleo en esta factoría.
En su intervención, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha subrayado que el mantenimiento del empleo es muy importante para A Mariña, para la provincia de Lugo y para el conjunto de Galicia y ha puesto en valor la actuación del Ejecutivo central para garantizar la viabilidad de la planta frente a una Xunta que, en su opinión, «no hace política industrial».
En este sentido, ha recordado que, hace dos años cuando Alcoa planteó el cierre en A Coruña, el Gobierno del Estado actuó para que se consiguiese mantener el empleo hasta la actualidad y ha subrayado que, en el caso de la factoría de San Cibrao, en este periodo la Administración central ha destinado ayudas por 38 millones de euros.
«Por cada trabajador 35.000 euros de apoyo a la empresa», ha precisado para exigir un «compromiso» a una multinacional que ha recibido millones de euros públicos. Además, ha pedido trabajar en la aprobación del estatuto para los consumidores electrointensivos y evitar el cierre de las cubas en San Cibrao.
«Todas las instituciones tienen que trabajar para el mantenimiento del empleo, barajando cualquier tipo de posición», ha insistido el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta que ha criticado que el Ejecutivo de Feijóo «no haya hecho nada» y se limitase a «estar ausente».