El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este domingo «preocupado» por el voto de los emigrantes del censo de residentes ausentes (CERA) de cara al 12 de julio y ha lamentado que la Junta Electoral Central (JEC) no se mostrase «favorable» a mantener como válidas las peticiones de los comicios suspendidos del 5 de abril.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa tras la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha dicho que «efectivamente» las complicaciones que puedan tener estos electores para ejercer este derecho en medio de la pandemia de la COVID-19 es «una preocupación» de la Xunta ya planteada ante el órgano electoral.
«Lamentablemente no obtuvimos respuesta favorable (de la JEC) y sí estamos preocupados por que países como Argentina, Venezuela, por razones crónicas ya, y Cuba tengan dificultades para poder votar en plazo», ha explicado.
No obstante, ha estimado que las dificultades son menores en los países de Europa y en países como Uruguay, con «menor carga viral» desde el punto de vista de la pandemia.
ENCUESTA DE SONDAXE
Preguntado sobre la encuesta elaborada por Sondaxe y publicada este domingo en ‘La Voz de Galicia’, que da al PPdeG 40 escaños –uno menos que hace cuatro años– y le permitiría gobernar de nuevo con mayoría absoluta, Feijóo ha dicho que sabe «perfectamente distinguir» entre un estudio demoscópico y los resultados electorales.
«Y también sé perfectamente que la mejor forma de perder unas elecciones es considerar que las encuestas se convierten inevitablemente en resultados electorales», ha continuado.
«Por lo tanto, nosotros (el PPdeG) vamos a trabajar, no vamos a dar un solo balón por perdido e intentar trasladar a los gallegos cuál es nuestra oferta política y nuestra oferta de gobierno», ha finalizado.

