InicioPOLÍTICACaballero (FEMP) pide que cada entidad local gaste su superávit: Los ahorros...

Caballero (FEMP) pide que cada entidad local gaste su superávit: Los ahorros de cada ciudad son de cada ciudad

Publicada el


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido que cada entidad local que haya generado superávit sea la encargada de gestionar esos ahorros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus porque, según ha dicho, las reservas de cada ciudad «son de cada ciudad».

Así lo ha defendido durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en la que Caballero ha expuesto los planteamientos de la FEMP para reactivar la economía desde el ámbito local tras la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Caballero ha insistido en la petición que lleva haciendo desde el inicio de la pandemia para que el Gobierno central permita a las entidades locales utilizar el superávit y los remanentes en paliar los efectos de la crisis. Ha recalcado que estos ahorros deben ser gastados en los sitios en los que se produjeron.

En paralelo, varios diputados en esta Comisión le han preguntado a Caballero por si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le había trasladado la fecha en la que el Gobierno central permitiría a los ayuntamientos hacer uso del superávit y de los remanentes.

A este respecto, Caballero ha asegurado que «pronto se conocerá» esta fecha y ha animado a los parlamentarios a ponerse de acuerdo para derogar los principios de la ley de estabilidad presupuestaria que no permite a las entidades locales gastar estos ahorros que generan.

Respecto al acuerdo entre el Ejecutivo central y Bildu en el que se incluye un punto que permite a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra usar sus ahorros, Caballero ha apuntado que, respetando los derechos forales de estas regiones, es algo que «quieren tener todas» las entidades locales del territorio.

PIDE GESTIONAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Durante su intervención, el presidente de la FEMP ha esbozado las actuaciones de las entidades locales durante el inicio de la crisis sanitaria y su posterior ‘desescalada’ y ha planteado las actuaciones que sugieren en el ámbito municipalista para la reactivación económica.

También ha hecho referencia a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, recientemente aprobado por el Ejecutivo central, y que ha pedido que sean las entidades locales las que se encarguen de su gestión al estar, según ha dicho, más cerca de las políticas sociales.

En este sentido, ha planteado un fondo que acometiera esta gestión, si bien ha precisado que los ayuntamientos reclaman el cometido de este Ingreso Mínimo Vital desde un punto de vista «cualitativo» más que «cuantitativo».

Por otra parte, también ha expuesto las actuaciones de las entidades locales en el transporte público, por el que la FEMP ha pedido al Ministerio dirigido por José Luis Ábalos un fondo de reactivación, y ha incidido en la necesidad de impulsar y trabajar por este sector.

En paralelo, Caballero ha hablado sobre la cultura y el turismo y ha explicado la necesidad de desarrollar actuaciones seguras, pero sin renunciar a estos sectores. Por ello, ha planteado una serie de medidas para impulsar estas actividades que se llevan a cabo desde el ámbito municipalista.

AMBIENTE CORDIAL EN LA COMISIÓN

La comparecencia del presidente de la FEMP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso ha tenido su agradecimiento por parte de los diputados que han formado parte de este grupo de trabajo y que han planteado a Caballero sus inquietudes sobre el ámbito municipalista.

Después de que la semana pasada se llevaran a cabo algunos episodios polémicos en esta misma Comisión que provocaron incluso que el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, abandonara la sala tras una disputa dialéctica con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, algunos parlamentarios han destacado el «poco clima de polarización» que se ha vivido durante la comparecencia de Caballero.

Precisamente, Espinosa de los Monteros ha asegurado estar «muy de acuerdo» en algunos puntos de la locución de Abel Caballero. Del mismo modo se lo ha trasladado también el diputado de JxCat Ferran Bel o el de Compromís Joan Baldoví, que también han destacado la importancia del municipalismo.

No obstante, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afeado a Abel Caballero que diera en algunos casos su opinión más como alcalde de Vigo y dirigente socialista que como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, sobre todo en la actuación del Ejecutivo central en la pandemia del coronavirus.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno proteger los derechos de los usuarios de compañías aéreas en materia de indemnizaciones

El BNG presentó en el Congreso iniciativas dirigidas al Gobierno central con el objetivo...

El comisario europeo de Pesca se reunirá con el ministro Planas el 10 de julio en Galicia

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, iniciará el próximo 10 de...

El BNG apuesta por un alquiler sobre la venta para crear un parque público de vivienda «estable y suficiente»

El BNG remarca su puesta por el alquiler sobre la venta para la creación...