InicioPOLÍTICAEn Común asegura que la conciliación estará en el centro de las...

En Común asegura que la conciliación estará en el centro de las políticas del «futuro gobierno de coalición»

Publicada el


El candidato de Galicia en Común – Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez Reino, ha asegurado que la conciliación de la vida familiar y laboral estará en el centro de las políticas públicas del «futuro Gobierno de coalición de la Xunta».

En un comunicado remitido a los medios, Gómez Reino ha lanzado esta promesa de cara a las próximas elecciones autonómicas frente a un PP que «no ha adoptado ni una sola medida en 70 días de confinamiento para compaginar la desescalada con los cuidados de niños, mayores y dependientes.

«Los cuidados estarán en el centro de todas las acciones públicas y legislativas del futuro Gobierno de progreso de la Xunta a partir del día 13 de julio», ha afirmado para anunciar un plan real y concreto con medidas de conciliación e corresponsabilidad que permita acompasar la vida familiar con el desempeño laboral.

Y es que, según ha indicado, a medida que la desescalada va avanzado, cientos de familias gallegas se encuentran que tienen que retomar sus vidas laborales «con enormes dificultades» para compaginar el cuidado de los pequeños y de las personas dependientes».

Por ello, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a actuar «con responsabilidad» en estas pocas semanas que le quedan y a hacer el uso que no hizo de sus competencias con medidas inmediatas para conciliar el trabajo con los cuidados.

El candidato de Galicia en Común – Anova Mareas ha señalado que las dificultades a la hora de conciliar se trasladan en una mayor medida a las mujeres y ha adelantado lo que va a ser uno de los ejes de la propuesta programática de la coalición en cuanto a conciliación.

«Realizaremos una evaluación económica sobre los usos de los tiempos, jornadas y reparto del trabajo en Galicia, que sirva de base para el diseño de alternativas que permitan racionalizar los horarios laborales y hacerlos compatibles con otros tiempos y dimensiones de la vida», ha apuntado.

Gómez Reino ha apremiado a Feijóo a que establezca medidas concretas y protocolos habilitando espacios para desarrollar actividades lúdicas y deportivas con todas las garantías de salud y seguridad para los niños este verano, y compromete un plan de corresponsabilidad y una mesa de diálogo acorde a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

CIUDADANOS PIDE AYUDAS EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS

Por otra parte, en otro comunicado remitido a los medios, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha asegurado que las ayudas de la Xunta a los padres por el cierre de las escuelas infantiles deberían beneficiar a todas las familias en función de sus ingresos.

La candidata de la formación liberal ha señalado que las condiciones impuestas por la Xunta de Galicia para poder acceder a los apoyos a la conciliación anunciados la pasada semana son «muy estrictas». «No solo dejan fuera a muchas familias que aún teniendo algunos ingresos no pueden permitirse el lujo de pagar a un cuidador durante las horas que ellos están trabajando, sino que pocas cumplen el exigente requisito de no superar los 806 euros de ingresos», ha indicado.

La dirigente de Ciudadanos ha considerado que se trata de una medida «para salir en los titulares pero que a nivel práctico resulta insuficiente, discriminatoria y muy alejada de la realidad de los hogares gallegos».

Además, ha pedido que la Xunta aclare «expresamente» qué tipo de criterio se va a pedir a los autónomos para poder acogerse a esta ayuda, dado que sus ingresos no son por nómina y ha asegurado que si los 500 euros de los que habla la Administración autonómica para dar a las familias son para contratar a cuidadores para los menores sería mejor que los contratase directamente la administración y no los padres.

Además, ha puesto en duda la medida de cerrar las guarderías. «Muchos padres trabajadores no tienen con quién dejar a sus hijos o simplemente no cumplen todos los requisitos que marca la Xunta para poder percibir esa ayuda», ha señalado Pino, que considera que la medida «llega tarde, suscita muchas incógnitas, huele a electoralismo y es un brindis al sol».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...