InicioPOLÍTICAAlcoa.- El PPdeG asegura que Sánchez lleva dos años "intentando desmantelar pieza...

Alcoa.- El PPdeG asegura que Sánchez lleva dos años «intentando desmantelar pieza a pieza» la industria gallega

Publicada el


El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva dos años «intentando desmantelar pieza a pieza» la industria gallega y le ha instado a adoptar las mismas medidas que adoptan gobiernos como el de Francia o Alemania para blindar la industria electrointensiva en estos países.

Tellado se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa telemática ofrecida este miércoles, en la que ha recordado que el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, comparecerá este jueves en la Cámara gallega para informar de la postura de la Xunta ante la decisión de Alcoa de proceder al despido colectivo de 534 trabajadores de su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

El secretario xeral del PPdeG ha alertado de que «el futuro de miles de familias gallegas» está «en peligro» en estos momentos toda vez que «5.000 puestos de trabajo están en el aire por la falta de una política energética».

En este contexto y tras recordar que la de San Cibrao es la única fábrica de aluminio primario de España, se ha preguntado si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere realmente seguir produciendo aluminio en el Estado español o «si prefiere dejar caer esta industria e importar material de fuera».

«Estamos francamente preocupados porque parece que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apuestan por poner fin a la producción de aluminio primario en España», ha manifestado Tellado, que ha sostenido que «va siendo hora» de que el Ejecutivo estatal «deje claro cuáles son sus verdaderas intenciones».

Y es que, conforme ha censurado, el Gobierno lleva «año y medio de silencios y dejadez sin resolver esta cuestión». «Si realmente quiere que la planta de San Cibrao sea viable, debe mostrar con claridad su voluntad de resolver este problema», ha señalado.

PLAN INDUSTRIAL

Para Tellado, cualquier solución pasa por «elaborar un plan industrial» para que el sector del aluminio, al igual que el del automóvil, opten a los fondos que la Unión Europa le entrapará a España.

Además, el número dos de los populares gallegos también ha pedido que se fije un precio eléctrico que permita a este tipo de industrias ser competitivas y trabajar «con un horizonte cierto» y «lejos de los vaivenes que sufren actualmente».

«Le pedimos a Pedro Sánchez que adopte las mismas medidas adoptan los gobiernos de Francia y Alemania para blindar la industria electrointensiva de esos países, que haga lo miso que hicieron gobiernos anteriores para garantizar la viabilidad de este tipo de industrias», ha manifestado antes de referirse a los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

ESTATUTO ELECTROINTENSIVO

En su intervención, Tellado ha advertido de que la pandemia del coronavirus dejará un horizonte muy delicado en la economía gallega y española en el que no se necesitan «cierres de empresas» que se puedan evitar.

«Los antecedentes de este Gobierno no nos invitan a ser muy optimistas pero creemos que si sale de su dejadez y afronta el problema, podemos tener una oportunidad para salvar Alcoa», ha sostenido.

Para ello, ha pedido empezar por la aprobación de un estatuto para los consumidores electrointensivos que tenga en cuanta las alegaciones presentadas por los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Cantabria y ha vuelto a recordad que el Partido Popular apoyará esta medida en el Congreso de los Diputados.

«Le pedimos al Gobierno de España que abandone su inacción, su soberbia y que coja la mano tendida del Partido Popular», ha apuntado Tellado, que ha recordado que la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, decía en campaña electoral que «Sánchez no arreglaba el problema» de Alcoa «porque no quería».

«Sánchez y el PSOE son los máximos responsables pero las mareas de Podemos y el BNG serán sus cómplices en el cierre de Alcoa si finalmente se produce», ha finalizado.

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...