InicioActualidadLos Franco presentan una nueva demanda contra el historiador Carlos Babío y...

Los Franco presentan una nueva demanda contra el historiador Carlos Babío y otras ocho personas por el Pazo de Meirás

Publicada el


La familia Franco ha presentado una nueva demanda contra el historiador gallego Carlos Babío –miembro de la candidatura del BNG en las próximas elecciones autonómicas– y otras ocho personas más por el Pazo de Meirás.

Así lo ha informado Carlos Babío en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los también candidatos del BNG por la provincia de A Coruña en los comicios del 5 de abril, Mercedes Queixas y Xosé Luis Rivas ‘Mini’.

La demanda, por la vía civil, se presenta, según ha explicado Babío y se recoge en la documentación facilitada, por supuesta vulneración de la protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Se hace en relación a los comentarios vertidos en el programa ‘En el punto de mira’ y, en concreto, en el marco de un reportaje titulado ‘La herencia de los Franco’ en el que, para los familiares del dictador, hubo un «contendio difamatorio y de desprestigio» contra ellos y afirmaciones que «no se ajustan a la verdad».

Por estos hechos, Babío ha explicado que se le ha dado un plazo de 20 días para responder a la demanda y que deberá comparecencer ante el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid en una fecha todavía por concretar, según ha explicado.

A diferencia de las demandas por la vía penal que también se le presentaron, ha asegurado que en este caso no habrá posibilidad de acto de conciliación previo.

ARGUMENTOS

El historiador gallego ha rechazado, en su comparecencia, los argumentos expuestos en la demanda, entre los que ha citado perjudicar la venta del Pazo de Meirás por sus comentarios sobre cómo fue la adquisición o los alusivos a la familia Franco.

Por otra parte, ha calificado de «absurdo» que se plantee que tuvo ganancia con el libro que publicó sobre el citado inmueble. «Los autores cedimos gratuitamente los derechos», ha señalado recordando que fue editado por una fundación vinculada al BNG.

No obstante, ha incidido en que «para defender los derechos humanos y la memoria colectiva no hay que militar el BNG», ha añadido descartando motivos políticos detrás de sus argumentos sobre la forma en que los Franco obtuvieron Meirás.

«Si hay alguna cuestión social que levante la unanimidad social en Galicia es el Pazo de Meirás», ha expuesto también en alusión al posicionamiento de instituciones como la Diputación de A Coruña o el Parlamento gallego sobre la recuperación del inmueble.

«Esto es el mundo al revés, que los que estamos al lado de las víctimas tengamos que comparecer», ha dicho sobre esta demanda.Por su parte, Mercedes Queixas ha cuestionado su presentación, calificando de «abusivo y improcedente en un Estado que se define como democrático» un caso de este tipo. «Aquello fue un botín de guerra de un dictador asesino», ha sentenciado Xosé Luís Rivas, a su vez, sobre lo ocurrido con el Pazo de Meirás.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa de beneficiar a municipios del PP a Rueda, que le replica con la «discriminación» de Sánchez

El cruce de denuncias por "discriminación" política ha marcado la sesión de control de...

Novedades en franjas antincendios: 100 metros solo con Situación 2 previa, más distancia con vías y sin eucaliptos

Las franjas de seguridad antincendios forestales, con las obligaciones de limpieza que conllevan, se...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...