InicioHistoria y PatrimonioEl Archivo de la Catedral de Santiago pone en marcha una base...

El Archivo de la Catedral de Santiago pone en marcha una base de datos de peregrinos medievales

Publicada el


El Archivo de la Catedral de Santiago ha puesto en marcha una base de datos de peregrinos medievales (Badapem) que funcionará como un portal de acceso y consulta pública, libre y gratuita en el que se podrán buscar datos y referencias concretas de caminantes a Compostela entre los siglos IX y XV.

De ello ha informado la Catedral en un comunicado, en el que señala que la presencia constante de peregrinos, desde la primera andanza de Afonso II en el siglo IX, ha permitido el desarrollo del Xacobeo, materializado en el itinerario cultural que se conoce como Camino de Santiago.

Con todo, indica que la dificultad en cuanto a las fuentes y su tratamiento y dispersión han dificultado la tarea de ofrecer un panorama claro sobre el hecho peregrinatorio en lo numérico y en lo personal: en casos concretos con nombres y apellidos.

La Catedral también ha destacado que se trata de un portal colaborativo. De este modo, aquellos particulares o instituciones que tengan gatos o referencias concretas podrán añadir nuevas entradas al listado tras darse de alta como usuarios.

La herramienta, además, posibilita hacer búsquedas por lugares de procedencia, fechas, profesiones… Y cada ficha también podrá ser descargada como PDF. Se puede consultar a través de la dirección http://catedraldesantiago.es/badapem/.

últimas noticias

Xunta y San Xoán de Río firman el convenio de más de 170.000 euros para reformar la plaza Pedro Fernández

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde...

Consello.- La Xunta destina 47 millones a las ayudas para la gratuidad de escuelas infantiles para el 100% del alumnado

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la orden de ayudas con...

Consello.- La Xunta recalca: está abierta a «ajustes» en el decreto del gallego dentro del «equilibrio lingüístico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Lingua e...

Consello.- La sociedad mixta RDG duplicará su capital para «extender» los beneficios de los recursos naturales

La sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG), en la que la Xunta es el...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...