La Xunta concederá ayudas de hasta 16.000 euros para la rehabilitacion de viviendas en un total de 25 ayuntamientos de la Ribeira Sacra que entran dentro del área de rehabilitación integral supramunicipal que acaba de ser declarada por el Ejecutivo autonómico.
La medida ha sido aprobada por el Consello de la Xunta en su reunión de este jueves y, además de las ayudas a los particulares, también contiene una línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos de 2.000 euros por vivienda rehabilitada para hacer obra pública.
De ello ha informado en rueda de prensa el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado que el objetivo es rehabilitar en torno a 2.000 viviendas durante los primeros diez años desde la declaración de la ARI supramunicipal, sin contar las obras de reurbanización de los consistorios.
La declaración abarca un total de 433 parroquias de 25 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense, lo que supone una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados en los que, según datos de un estudio previo realizado por la Xunta, el 35 por ciento de las viviendas se encuentran en estado regular y el 5 por ciento, en ruinas.
El titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que la Ribeira Sacra «se caracteriza por su dispersión» de los núcleos de población y por contar «con muchas» viviendas «susceptibles» de ser rehabilitadas.
Por ello, la Xunta ha decidido impulsar una acción «conjunta» para la rehabilitación de edificios, mejorar su eficiencia energética, mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad, aumentar la ocupación de los edificios y mejorar las instalaciones de agua y energía.
La medida se enmarca en el plan estratégico de actuación ambiental y ordenación urbana en la Ribeira Sacra puesto en marcha por la Xunta, que implica la ejecución de actuaciones ambientales y de ordenación al que se destinan más de 3,5 millones de euros.
La gestión de las ayudas corresponde al Instituto Galego da Vivenda e Solo, como sucede en las ARI de los Caminos de Santiago y de las Illas Atlánticas.
La Xunta estima que el acuerdo para la cofinanciación de las ayudas con el Gobierno central se produzca en el mes de marzo para que la primera convocatoria de ayudas, dotada con un millón de euros, se pueda hacer pública en abril.