InicioHistoria y PatrimonioLa Diputación de Pontevedra pondrá en valor el "talento" artesanal de la...

La Diputación de Pontevedra pondrá en valor el «talento» artesanal de la provincia mediante una exposición en Vigo

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha avanzado que esta institución pondrá en valor el «talento» artesanal de la provincia mediante una exposición de artesanía y un desfile de trajes tradicionales que acogerá la sede de Vigo este mes.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad olívica, Silva ha detallado que hasta el próximo miércoles se expondrán los trabajos de la artesana de zuecos nigranesa Elena Ferro y la ceramista nacida en Vila de Cruces Paula Ojea, que han sido galardonadas con premios nacionales de artesanía. De este modo, ha señalado que se busca «visibilizar» el «talento femenino» de la provincia y poner en valor la cultura y las tradiciones gallegas.

En concreto, la presidenta de la Diputación Provincial ha detallado que Elena Ferro ha rediseñado los zuecos tradicionales y los ha «integrado en la moda» actual mediante una apuesta por «colores atrevidos». Además, esta artesana ha reivindicado el trabajo femenino en este oficio, que desempeñaron su abuelo, su padre y su tía con anterioridad.

Ferro también ha concretado que su trabajo de modernización de este calzado se desarrolló entre 1995 y 2010, así como que conllevó la modificación de la suela y la estética de los zuecos para mejorar su comodidad y su estética.

Asimismo, la ceramista ha explicado que su contacto con este oficio comenzó mediante la asistencia a clases de artesanía en su infancia, así como que lo compaginó con su profesión de ingeniera Civil durante la mayor parte de su vida. De este modo, tras centrar su trabajo en la cerámica, elaboró la colección Cut and Fold, que muestra piezas en las que contrastan la rectitud de las aristas y la ondulación de los bordes.

DESFILE

Adicionalmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha indicado que el desfile de trajes tradicionales gallegos tendrá lugar este viernes a las 20,30 horas. Así, se mostrarán 60 ropajes de hombre y mujer que datan de los siglos XVIII y XIX.

Carmela Silva, que ha avanzado que participará en el evento vestida con un traje tradicional, ha destacado la labor realizada por los miembros de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas, que confeccionan y analizan las clases de ropa que se utilizaban en distintas partes de Galicia para evitar que se «pierda» esta parte de la cultura.

Mientras, el tesorero de la asociación, José Luís Rodríguez, ha detallado que este desfile se realizó con anterioridad en Pontevedra, donde sumó en torno a 11.000 visitantes.

últimas noticias

La campaña ‘Toponimízate’ visitará 12 ayuntamientos para promover la recolecta colectiva de topónimos tradicionales

La campaña de divulgación de la toponimia gallega 'Toponimízate' volverá recorrer Galicia este 2026...

García Mateo presenta su candidatura al Rectorado de la UVigo para «avanzar con seriedad» y «planificación»

La candidata a rectora de la Universidade de Vigo (UVigo) Carmen García Mateo ha...

Prisión provisional para el presunto homicida del anciano de Abadín (Lugo) desaparecido hace tres años

La magistrada del Tribunal de Instrucción número 2 de Mondoñedo ha decretado este lunes...

Ángel Santos, que estrena en cines ‘Así chegou a noite’ el día 30, protagoniza una retrospectiva en el festival Bafici

El director gallego Ángel Santos (Pontevedra, 1976) estrenará en cines el 30 de abril...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reivindica la «dignidad y memoria» del juez Luis Pando, «símbolo de la justicia frente a la barbarie»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este sábado en Vilagarcía...

De la última ballenera de Europa a una base americana, faros o pecios: la costa gallega de los más de 2.000 ‘tesoros’

Los 2.500 kilómetros de la costa de Galicia atesoran más de 2.000 bienes con...

O Vello Cárcere de Lugo será declarado Lugar de Memoria Democrática en el mes de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido este jueves con...