InicioHistoria y PatrimonioLa Diputación de Pontevedra pondrá en valor el "talento" artesanal de la...

La Diputación de Pontevedra pondrá en valor el «talento» artesanal de la provincia mediante una exposición en Vigo

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha avanzado que esta institución pondrá en valor el «talento» artesanal de la provincia mediante una exposición de artesanía y un desfile de trajes tradicionales que acogerá la sede de Vigo este mes.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad olívica, Silva ha detallado que hasta el próximo miércoles se expondrán los trabajos de la artesana de zuecos nigranesa Elena Ferro y la ceramista nacida en Vila de Cruces Paula Ojea, que han sido galardonadas con premios nacionales de artesanía. De este modo, ha señalado que se busca «visibilizar» el «talento femenino» de la provincia y poner en valor la cultura y las tradiciones gallegas.

En concreto, la presidenta de la Diputación Provincial ha detallado que Elena Ferro ha rediseñado los zuecos tradicionales y los ha «integrado en la moda» actual mediante una apuesta por «colores atrevidos». Además, esta artesana ha reivindicado el trabajo femenino en este oficio, que desempeñaron su abuelo, su padre y su tía con anterioridad.

Ferro también ha concretado que su trabajo de modernización de este calzado se desarrolló entre 1995 y 2010, así como que conllevó la modificación de la suela y la estética de los zuecos para mejorar su comodidad y su estética.

Asimismo, la ceramista ha explicado que su contacto con este oficio comenzó mediante la asistencia a clases de artesanía en su infancia, así como que lo compaginó con su profesión de ingeniera Civil durante la mayor parte de su vida. De este modo, tras centrar su trabajo en la cerámica, elaboró la colección Cut and Fold, que muestra piezas en las que contrastan la rectitud de las aristas y la ondulación de los bordes.

DESFILE

Adicionalmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha indicado que el desfile de trajes tradicionales gallegos tendrá lugar este viernes a las 20,30 horas. Así, se mostrarán 60 ropajes de hombre y mujer que datan de los siglos XVIII y XIX.

Carmela Silva, que ha avanzado que participará en el evento vestida con un traje tradicional, ha destacado la labor realizada por los miembros de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas, que confeccionan y analizan las clases de ropa que se utilizaban en distintas partes de Galicia para evitar que se «pierda» esta parte de la cultura.

Mientras, el tesorero de la asociación, José Luís Rodríguez, ha detallado que este desfile se realizó con anterioridad en Pontevedra, donde sumó en torno a 11.000 visitantes.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

Las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, reanudan sus visitas guiadas el martes

La Diputación de Pontevedra abrirá el próximo martes, 2 de junio, una nueva temporada...

Unanimidad en el pleno de Santiago por la rehabilitación «urgente» del Pazo do Espiño

La corporación municipal de Santiago ha acordado de forma unánime aprobar una proposición presentada...

Xunta ultima con Colombia un acuerdo para exponer 291 piezas de una de las colecciones de oro «más relevantes» del mundo

La Xunta está ultimando un acuerdo con el Museo del Oro del Banco de...