InicioHistoria y PatrimonioLa Diputación de Pontevedra pondrá en valor el "talento" artesanal de la...

La Diputación de Pontevedra pondrá en valor el «talento» artesanal de la provincia mediante una exposición en Vigo

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha avanzado que esta institución pondrá en valor el «talento» artesanal de la provincia mediante una exposición de artesanía y un desfile de trajes tradicionales que acogerá la sede de Vigo este mes.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad olívica, Silva ha detallado que hasta el próximo miércoles se expondrán los trabajos de la artesana de zuecos nigranesa Elena Ferro y la ceramista nacida en Vila de Cruces Paula Ojea, que han sido galardonadas con premios nacionales de artesanía. De este modo, ha señalado que se busca «visibilizar» el «talento femenino» de la provincia y poner en valor la cultura y las tradiciones gallegas.

En concreto, la presidenta de la Diputación Provincial ha detallado que Elena Ferro ha rediseñado los zuecos tradicionales y los ha «integrado en la moda» actual mediante una apuesta por «colores atrevidos». Además, esta artesana ha reivindicado el trabajo femenino en este oficio, que desempeñaron su abuelo, su padre y su tía con anterioridad.

Ferro también ha concretado que su trabajo de modernización de este calzado se desarrolló entre 1995 y 2010, así como que conllevó la modificación de la suela y la estética de los zuecos para mejorar su comodidad y su estética.

Asimismo, la ceramista ha explicado que su contacto con este oficio comenzó mediante la asistencia a clases de artesanía en su infancia, así como que lo compaginó con su profesión de ingeniera Civil durante la mayor parte de su vida. De este modo, tras centrar su trabajo en la cerámica, elaboró la colección Cut and Fold, que muestra piezas en las que contrastan la rectitud de las aristas y la ondulación de los bordes.

DESFILE

Adicionalmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha indicado que el desfile de trajes tradicionales gallegos tendrá lugar este viernes a las 20,30 horas. Así, se mostrarán 60 ropajes de hombre y mujer que datan de los siglos XVIII y XIX.

Carmela Silva, que ha avanzado que participará en el evento vestida con un traje tradicional, ha destacado la labor realizada por los miembros de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas, que confeccionan y analizan las clases de ropa que se utilizaban en distintas partes de Galicia para evitar que se «pierda» esta parte de la cultura.

Mientras, el tesorero de la asociación, José Luís Rodríguez, ha detallado que este desfile se realizó con anterioridad en Pontevedra, donde sumó en torno a 11.000 visitantes.

últimas noticias

Un alumno de Redondela (Pontevedra), medalla de oro en la ‘Olimpiada Informática Española’

David Lago Alonso, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Pedro Foriani de...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

Bruselas impulsa una plataforma para facilitar compras conjuntas de materias primas críticas

La Comisión Europea ha puesto en marcha este lunes una plataforma que permitirá a...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta declara el Xogo dos Birlos Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el Xogo dos Birlos en...

Cae parte del tejado de la iglesia románica de Santa María de Carboeiro, en Silleda (Pontevedra)

Parte del tejado de la iglesia románica de Santa María de Carboeiro, ubicada en...

El conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera (Pontevedra), declarado Bien de Interés Cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la declaración del conjunto...