InicioHistoria y PatrimonioEl Parque do Pasatempo, declarado bien de interés cultural como uno de...

El Parque do Pasatempo, declarado bien de interés cultural como uno de los máximos ejemplos del eclecticismo

Publicada el


El Parque do Pasatempo, ubicado en Betanzos (A Coruña), ha sido declarado bien de interés cultural (BIC) por parte de la Xunta, como uno de los máximos exponentes del eclecticismo en Galicia. El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto para esta declaración, como bien inmueble con la categoría de jardín histórico.

El elemento principal delimitado es el propio parque, pero incluye otros componentes singulares como son la estatua de la Caridad, la fuente de las Cuatro Estaciones y los restos del antiguo muro del cierre que, en conjunto, acreditan su valor cultural y singularidad tipológica.

En la rueda posterior al Consello, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta declaración, al respecto de lo que ha dicho que «realmente es una pena como está este bien», por lo que ha confiado en que entre el ayuntamiento, la Xunta y la Diputación de A Coruña «se pueda reponer».

Como aspecto innovador de este procedimiento, explica el Gobierno gallego, se podrá desarrollar un proyecto o plan de conservación del jardín histórico, que establezca los criterios para su futura conservación, mantenimiento, restauración, interpretación y difusión.

La declaración se incluirá en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y se comunicará al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración General del Estado.

ALEGACIONES RECOGIDAS

Durante la tramitación del expediente, se ha procurado armonizar «un alto grado de consenso social con la salvaguarda patrimonial». En concreto, se han recibido un total de 15 alegaciones de las que 14 de ellas se estimaron total o parcialmente, lo que supone una aceptación superior el 93 por ciento.

Asimismo, fueron solicitados los preceptivos informes de dos órganos consultivos: la Real Academia de Belas Artes y el Consello da Cultura Galega. Ambas instituciones emitieron sendos informes en sentido favorable a la declaración.

últimas noticias

La Xunta destina cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para reforzar la actividad de las salas de cine gallegas

La Xunta ha destinado cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para el desarrollo...

Sucesos.- Dos heridos tras una colisión entre dos coches y un camión en O Porriño (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches y un camión ha dejado dos personas heridas en...

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...