InicioHistoria y PatrimonioQuintana ensalza la labor del historiador Vázquez Lijó en la difusión de...

Quintana ensalza la labor del historiador Vázquez Lijó en la difusión de la vinculación de Porto do Son con el mar

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto este miércoles en valor el trabajo del historiador José Manuel Lijó en la difusión del papel de las gentes del mar de Porto do Son (A Coruña) en la publicación ‘Donos de Seu’, que ha presentado en este municipio y que cuenta con la colaboración de la Xunta.

La titular de Mar ha definido esta obra como «una joya de la literatura y de la historia y también del ser de Porto do Son», que «brinda la oportunidad de conocer la historia y las tradiciones de un pueblo marinero que luchó por lo que es por sí mismo». En esta publicación se abordan aspectos como la reforma del puerto a finales del siglo XVIII, la tipología de las embarcaciones o la toponimia.

Con ello, realiza un recorrido de tres siglos de historia del mar de Galicia, a través de la evolución del sector pesquero de Porto do Son y de sus marineros, así como por las reyertas entre vecinos, los conflictos en la ría de Muros-Noia por las artes, la consolidación del gremio del mar, la feria de la atalaya, los inicios de las salazones, la especulación pesquera o los fomentadores en Portosín.

‘Donos de seu. Loitas, arelas e froitos da xente do mar de Porto do Son’ cuenta con ocho capítulos que se centran en cuatro cuestiones, la defensa que realizaron las gentes del mar en 1580 de sus medios de subsistencia ante las autoridades municipales de Muros y Noia, la especialización en la captura de la merluza, el sector en el siglo XVIII y la resistencia de los ‘xeiteiros’ y ‘volanteiros’ a la expansión de las jábegas.

últimas noticias

La Diputación de Lugo organizará este jueves un taller de educación ambiental para reducir el uso de plásticos

La Diputación de Lugo organizará este jueves, Día Mundial del Medio Ambiente, un taller...

Detenidas cuatro personas en Barcelona por robar en casas de Ourense, Pontevedra, Madrid y Valladolid

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil detuvieron este miércoles a cuatro hombres como presuntos miembros...

Piden 13 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente a una menor de 16 años en Lugo

La Fiscalía de Lugo pide 13 años de cárcel para un hombre acusado de...

El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este domingo que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta rehabilitará la capilla de San Xaquín, en la Illa de Ons

La Xunta de Galicia rehabilitará la capilla de San Xaquín, en la Illa de...

Rueda destaca la «experiencia irrepetible» del Camino de Santiago tras inaugurar el primer Mojón de la ruta en Bilbao

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con la alcaldesa accidental de Bilbao,...

El Consello da Cultura Galega publica una guía docente para trabajar la música tradicional en las aulas

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha publicado la guía docente 'Axudádeme a cantar',...