InicioHistoria y PatrimonioEl Museo de Pontevedra presenta al consejo asesor que permitirá "una mayor...

El Museo de Pontevedra presenta al consejo asesor que permitirá «una mayor independencia de la institución»

Publicada el


El Museo Pontevedra ha presentado este jueves a su Consejo Asesor, integrado por la arqueóloga Beatriz Comendador, el empresario de las industrias culturales Kin Martínez, la directora de la Escola de Deseño Textil e Moda de Galicia, Lola Dopico, la artista Menchu Lamas, el crítico de arte Ramón Rozas, la arquitecta Teresa Táboas y el pedagogo y escritor Xaime Toxo.

El acto de presentación se ha desarrollado en el Sexto Edificio con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, el director del Museo Xosé Manuel Rey y la directora de gestión Sonia Mateos.

Xosé Manuel Rey ha destacado que los integrantes del Consejo Asesor representan a sectores «muy diversos» de la sociedad y tienen una amplia trayectoria profesional.

Este órgano se reunirá de forma periódica (como mínimo dos veces cada seis meses de manera ordinaria) para hablar de cómo afrontar los proyectos, la gestión y el funcionamiento de la institución museística. Su objetivo final es consolidar el liderazgo del Museo de Pontevedra en Galicia y avanzar hacia una mayor proyección exterior.

El vicepresidente Mosquera, responsable político del Museo, ha señalado que todos los seleccionados lo fueron por su currículo y valía individual y no por ser representantes de instituciones, además de remarcar que «son personas relativamente jóvenes frente a la tendencia a que haya carga excesiva de edad». A todos ellos les ha agradecido «el compromiso, y el entusiasmo».

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha reparado en el número de mujeres presentes en el Consejo Asesor, haciendo posible que se combinen las «miradas femenina y masculina» y también la «amplia representación territorial», pues los integrantes proceden de diversos puntos de la provincia e incluso de fuera de ella.

Por su parte, el director Xosé Manuel Rey ha comentado que, tradicionalmente, la existencia de órganos colegiados de carácter consultivo ha permitido a los museos «superar una dirección de carácter excesivamente personalista», siendo a día de hoy una figura presente en la estructura organizativa de todos los museos, al estar considerada por los especialistas como una «buena práctica» de gestión ya que asegura «conseguir una mayor independencia de la institución frente al control político», entre otras ventajas.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

MÁS NOTICIAS

Denuncian «opacidad» e «incumplimientos legales» en el Pazo de Meirás por parte de la Xunta y el Estado

La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado...

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

BNG cree que la candidatura de la Ribeira Sacra tenía «evidentes déficits» y pide que Galicia tenga «voz» en la Unesco

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes en...