InicioHistoria y PatrimonioEl Museo de Pontevedra presenta al consejo asesor que permitirá "una mayor...

El Museo de Pontevedra presenta al consejo asesor que permitirá «una mayor independencia de la institución»

Publicada el


El Museo Pontevedra ha presentado este jueves a su Consejo Asesor, integrado por la arqueóloga Beatriz Comendador, el empresario de las industrias culturales Kin Martínez, la directora de la Escola de Deseño Textil e Moda de Galicia, Lola Dopico, la artista Menchu Lamas, el crítico de arte Ramón Rozas, la arquitecta Teresa Táboas y el pedagogo y escritor Xaime Toxo.

El acto de presentación se ha desarrollado en el Sexto Edificio con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, el director del Museo Xosé Manuel Rey y la directora de gestión Sonia Mateos.

Xosé Manuel Rey ha destacado que los integrantes del Consejo Asesor representan a sectores «muy diversos» de la sociedad y tienen una amplia trayectoria profesional.

Este órgano se reunirá de forma periódica (como mínimo dos veces cada seis meses de manera ordinaria) para hablar de cómo afrontar los proyectos, la gestión y el funcionamiento de la institución museística. Su objetivo final es consolidar el liderazgo del Museo de Pontevedra en Galicia y avanzar hacia una mayor proyección exterior.

El vicepresidente Mosquera, responsable político del Museo, ha señalado que todos los seleccionados lo fueron por su currículo y valía individual y no por ser representantes de instituciones, además de remarcar que «son personas relativamente jóvenes frente a la tendencia a que haya carga excesiva de edad». A todos ellos les ha agradecido «el compromiso, y el entusiasmo».

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha reparado en el número de mujeres presentes en el Consejo Asesor, haciendo posible que se combinen las «miradas femenina y masculina» y también la «amplia representación territorial», pues los integrantes proceden de diversos puntos de la provincia e incluso de fuera de ella.

Por su parte, el director Xosé Manuel Rey ha comentado que, tradicionalmente, la existencia de órganos colegiados de carácter consultivo ha permitido a los museos «superar una dirección de carácter excesivamente personalista», siendo a día de hoy una figura presente en la estructura organizativa de todos los museos, al estar considerada por los especialistas como una «buena práctica» de gestión ya que asegura «conseguir una mayor independencia de la institución frente al control político», entre otras ventajas.

últimas noticias

PP de Pontevedra subraya que lleva años denunciando el «deterioro» del Teatro Principal y el gobierno local «no actuó»

La concejala del Partido Popular de Pontevedra, Silvia Junco, ha subrayado que llevan desde...

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

MÁS NOTICIAS

La Diputación Coruña y la USC impulsan la exhumación e identificación de víctimas del franquismo en la provincia

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, Formoso, y el rector...

La CRMH de A Coruña, tras confirmarse la propiedad pública de Meirás: «Abre la puerta a reclamar otros bienes»

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña,...