InicioActualidadAparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

Publicada el


El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la aparición de pintadas en la parte exterior de la cripta del Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro.

Tal y como ha trasladado el Gobierno local en una nota de prensa, según la información facilitada por el personal que atiende el cenobio, los hechos fueron advertidos a finales de la pasada semana, observándose sobre la superficie marcas y remarcados realizados con material blanco de color anaranjado, así como dibujos ajenos al bien.

Por eso, el Ayuntamiento ha solicitado a la Xunta que la inspección técnica visite al monasterio con el fin de evaluar el alcance de los daños y determinar el protocolo de limpieza, conservación o restauración para que se puedan eliminar estas marcas sin comprometer la integridad del soporte pétreo ni la legibilidad de la inscripción. Además, en la misma comunicación incorporó documentación fotográfica de los daños advertidos.

Al mismo tiempo, ha reiterado la «necesidad» de actuar en el muro oeste del claustro, una zona que continúa vallada y con acceso restringido por razones de seguridad, a la espera de reparación necesaria.

También, el Ayuntamiento de Silleda ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes para «extremar el respeto y el cuidado» del patrimonio histórico, especialmente en un enclave «tan simbólico y singular» como el Mosteiro de Carboeiro.

últimas noticias

La Xunta abre este miércoles la inscripción para los cursos gratuitos de conducción segura de motos

La Xunha ha anunciado que abrirá este miércoles, 8 de abril, el plazo de...

Sucesos.- Arde una máquina que trabajaba en reparar la N-640 y el Gobierno apunta a que fue intencionado

Una de las máquinas que trabaja en las obras de reparación de la N-640...

Sucesos.- Atropellados tres peregrinos en Sarria (Lugo), ninguno herido de gravedad

Tres peregrinos resultaron atropellados este viernes en la localidad lucense de Sarria, aunque ninguno...

Pedro Blanco subraya la apuesta del Gobierno central por la modernización de infraestructuras de seguridad en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado la apuesta del Gobierno...

MÁS NOTICIAS

La Xunta completa la adquisición de terrenos del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

La Xunta ha finalizado el proceso de adquisición de las 15 hectáreas en el...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

Consello.- Aprobado el catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, que identifica más de 2.000 construcciones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Catálogo de bienes de...