La Xunta de Galicia ha iniciado una nueva campaña arqueológica en el Castro do Teso da Ermida, en Navia de Suarna, para continuar con la investigación y puesta en valor de este conjunto de interés histórico y cultural, en el que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude lleva invertidos cerca de 120.000 euros desde el año 2020.
Según informa la Xunta, se trata de una intervención cuyo objetivo es mejorar el espacio de visita a los restos, ampliando y completando la excavación y creando un itinerario de mejor acceso e interpretación para el público que visite el yacimiento arqueológico.
De este modo, las labores consistirán, entre otras, en la investigación y documentación, mediante levantamiento topográfico georreferenciado con fotogrametría 3D; en la excavación con metodología arqueológica de un área de unos 60 metros; en el estudio pormenorizado de los materiales muebles recuperados, y en trabajos de conservación y acondicionamiento básico.
Además, se incluyen acciones de difusión entre las que se encuentran una visita guiada al yacimiento una vez finalizada la actuación y una conferencia y un vídeo divulgativo sobre el castro.