InicioHistoria y PatrimonioUn sello, un libro y un congreso conmemoran el quinto centenario de...

Un sello, un libro y un congreso conmemoran el quinto centenario de la expedición que partió de A Coruña a las Molucas

Publicada el


Un sello conmerativo, un libro, un congreso o la visita de un buque de la Armada son algunas de las iniciativas organizadas por diferentes instituciones para conmemorar el quinto centenario de la expedición comandada por García Jofre de Loaysa que partió de A Coruña en 1525 a las Islas Molucas.

«El objetivo es poner en valor un hito en la historia de nuestra ciudad, de España y del mundo», ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado, durante la presentación del programa de actividades que se prolongarán a lo largo de todo el año para rememorar estos hechos.

En el acto, ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien ha incidido en que «esta fecha no solo es un recuerdo histórico sino también un símbolo de nuestra identidad, de nuestro espíritu aventurero y nuestra vocación marinera».

También asistieron representantes de entidades que participan en la conmemoración como la Armada, la Sociedad Filatélica de A Coruña o la Orden de Caballeros de María Pita.

PROGRAMA

Entre los eventos programados figura la llegada a la ciudad, este miércoles, del buque ‘Carnota’ que ofrecerá varias jornadas de puertas abiertas; la presentación del sello conmemorativo ‘500 aniversario de la expidición García Jofre Loaysa’ o una exposición homónima en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.

Asimismo, se celebrará un congreso que reunirá en la ciudad a estudiosos e historiadores de diferentes puntos de España y, el próximo martes, tendrá lugar la presentación del libro ‘Da Coruña ás Molucas’.

En esta expedición, en la que también navegó el marino Juan Sebastián Elcano, participaron siete naves y 450 marineros. Al final, ningún barco consiguió regresar, aunque sí lo hicieron algunas personas completando así la segunda circunnavegación al globo de la Historia Universal.

últimas noticias

La Xunta destaca como ejemplo de conservación los tres árboles singulares del jardín de la Casa Museo Rosalía de Castro

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado como un...

Al menos un menor herido en una pelea multitudinaria entre jóvenes en un parque de A Coruña

Al menos un menor de edad ha resultado herido en la tarde de este...

Turismo.- Galicia se incorpora a la red estatal para la gestión del turismo con sistemas inteligentes

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y su homólogo en la Axencia...

La Xunta amplía en casi 470.000 euros una convocatoria de contratos formativos para llegar a 35 jóvenes más

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la orden que incrementa...

MÁS NOTICIAS

El homenaje a las víctimas del franquismo en la isla de San Simón urge su declaración como lugar de memoria

La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha celebrado este domingo en la isla de...

Guía del dolmen de Dombate denuncia insultos por usar el gallego y la Diputación da Coruña muestra «tolerancia cero»

Una guía turística del dolmen de Dombate, situado en Cabana de Bergantiños (A Coruña),...

El BNG urge a la Xunta la declaración del Museo Carlos Maside como BIC, cuyo trámite caduca el 1 de agosto

El BNG se suma a la reclamación de entidades culturales y de memoria histórica...