InicioHistoria y PatrimonioEl PP urge al Gobierno en el Senado a fijar un plazo...

El PP urge al Gobierno en el Senado a fijar un plazo para terminar la rehabilitación del Museo Arqueológico de Ourense

Publicada el


La Comisión de Cultura del Senado abordará ente lunes una iniciativa del PP en la que se urge al Gobierno a fijar un plazo para terminar las obras de la rehabilitación en el Museo Arqueológico de Ourense, que se encuentra en proceso de remodelación desde julio de 2019.

La moción –iniciativa no vinculante– señala que este hecho es una «prueba de abandono» al centro por parte del Gobierno central a la provincia de Ourense, en perjuicio de «su crecimiento cultural, histórico y artístico».

En esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ afirman que la demora «constata a la falta de una voluntad clara por parte del Ministerio de Cultura para terminar con las obras del museo».

También, el texto hace hincapié en que se inicie el proyecto museístico de habilitación interior «de forma efectiva y sin demoras», una vez se finalice la rehabilitación de la pinacoteca, tratándose de un centro de titularidad estatal y gestión autonómica.

En la exposición de motivos, el PP señala los «numerosos problemas y reiterados atrasos» en el proceso de remodelación, que inicialmente estaba previsto finalizarse en 2022. El texto incide en que una segunda previsión se dio al año siguiente y señalaba que los trabajos estarían «en su recta final» en 2024, pero que no existe fecha para su finalización en la actualidad.

Los ‘populares’ destacan que el Museo Arqueológico Provincial de Ourense alberga una «importante colección de gran riqueza cultural para Ourense y Galicia» y resaltan que fue declarado monumento histórico artístico en 1931.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

BNG cree que la candidatura de la Ribeira Sacra tenía «evidentes déficits» y pide que Galicia tenga «voz» en la Unesco

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes en...

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes vuelve a reclamar garantías para la protección de la chimenea

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes, que reclama conservar algunos elementos de...