La Comisión de Cultura del Senado abordará ente lunes una iniciativa del PP en la que se urge al Gobierno a fijar un plazo para terminar las obras de la rehabilitación en el Museo Arqueológico de Ourense, que se encuentra en proceso de remodelación desde julio de 2019.
La moción –iniciativa no vinculante– señala que este hecho es una «prueba de abandono» al centro por parte del Gobierno central a la provincia de Ourense, en perjuicio de «su crecimiento cultural, histórico y artístico».
En esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ afirman que la demora «constata a la falta de una voluntad clara por parte del Ministerio de Cultura para terminar con las obras del museo».
También, el texto hace hincapié en que se inicie el proyecto museístico de habilitación interior «de forma efectiva y sin demoras», una vez se finalice la rehabilitación de la pinacoteca, tratándose de un centro de titularidad estatal y gestión autonómica.
En la exposición de motivos, el PP señala los «numerosos problemas y reiterados atrasos» en el proceso de remodelación, que inicialmente estaba previsto finalizarse en 2022. El texto incide en que una segunda previsión se dio al año siguiente y señalaba que los trabajos estarían «en su recta final» en 2024, pero que no existe fecha para su finalización en la actualidad.
Los ‘populares’ destacan que el Museo Arqueológico Provincial de Ourense alberga una «importante colección de gran riqueza cultural para Ourense y Galicia» y resaltan que fue declarado monumento histórico artístico en 1931.