InicioActualidadInvestigadores de la USC trabajan en nuevas excavaciones en una posible aldea...

Investigadores de la USC trabajan en nuevas excavaciones en una posible aldea altomedieval de Mondoñedo

Publicada el


Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabajan en nuevas excavaciones en una posible aldea altomedieval de Mondoñedo que les permitiría profundizar en la época sueva.

Según explican en un comunicado, la nueva fase de los trabajos arqueológicos en la localidad mindoniense de San Vicente de Trigás permitirá, a partir del lunes 27, «conocer, desde la colaboración científica y de forma interdisciplinaria, tanto a las personas que vivieron a

La nueva fase de los trabajos arqueológicos en la localidad mindoniense de San Vicente de Trigás permitirá, a partir del lunes 27, «conocer, desde la colaboración científica y de forma interdisciplinaria, tanto a las personas que vivieron allí durante la alta edad media como la evolución del uso del territorio».

Así lo afirma el director científico de los trabajos, José Carlos Sánchez Pardo, que llevan a cabo la USC y la empresa Tempos Arqueólogos.

«Estas acciones son fundamentales para entender el paisaje rural de Galicia en ese periodo», ha aseverado.

La intervención está dirigida por la investigadora posdoutoral Celtia Rodríguez González, perteneciente al Centro de Investigación Interuniversitario de Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC), del que también forma parte la USC.

Los trabajos se extenderán hasta el 7 de junio y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Mondoñedo a través del asesoramiento del arqueólogo Abel Vigo, así como de la especialista en arqueobotánica Leonor Peña Chocarro, del CSIC de Madrid, que realizará un análisis de las especies de plantas y cultivos que se utilizaban durante la fase altomedieval del yacimiento.

Durante esta intervención, se llevará a cabo la ampliación de los sondeos abiertos el año pasado en dos fincas, propiedad de Miguel Chao.

TRABAJOS EN 2023

En 2023, los trabajos arqueológicos dieron lugar a la localización de una estructura habitacional (posible casa) y a un horno, cuyos restos se remontan a los siglos V-VII.

«Nuestro objetivo este año es continuar con la delimitación y documentación de esta estructura así como confirmar que estamos ante una aldea altomedieval, un tipo de asentamiento muy poco conocido para los siglos de los que estamos hablando», relata Celtia Rodríguez González.

Para ello, se evaluarán los posibles muros descubiertos a través de la prospección geofísica realizada en marzo por la empresa SOT.

Apuntan también que durante 2023 y principios de 2024, la investigación continuó ejecutándose a través del trabajo de los materiales, la elaboración de la memoria científico-técnica, así como la realización de la prospección geofísica.

«Los resultados fueron importantes y significativos porque demuestran que la superficie del yacimiento es mucho mayor de lo que se pensaba y tiene mucho potencial», ha destacado Sánchez Pardo.

Esta intervención se vincula a los proyectos ‘Ecoloxías e economías locais na Alta Idade Media’ (ECOLOC), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y a la investigación ARPAMED, financiada por la Axencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria del ‘Plan Nacional Xeración do Coñecemento 2020’.

últimas noticias

Los jóvenes nacidos en 2006 pueden solicitar el Bono Cultural Joven 2024 a partir de este lunes

Los jóvenes nacidos en 2006 pueden solicitar el Bono Cultural Joven a partir de...

Hallan con un golpe en la cabeza a un octogenario que permanecía desaparecido en Cartelle (Ourense)

Un octogenario que permanecía desaparecido desde la mañana de este domingo en el municipio...

Un incendio en una sauna del polideportivo municipal de Touro (A Coruña) se salda sin heridos

Un incendio, en el cuadro eléctrico, en una sauna de los vestuarios del polideportivo...

Alerta amarilla este lunes en zonas de A Coruña por lluvias que podrán superar los 40 l/m2 en 12 horas

El oeste y suroeste de A Coruña estarán este lunes en alerta amarilla por...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla este lunes en zonas de A Coruña por lluvias que podrán superar los 40 l/m2 en 12 horas

El oeste y suroeste de A Coruña estarán este lunes en alerta amarilla por...

Besteiro defiende la gratuidad de la AP-9 y pide a BNG y PP que apoyen los PGE que incluyan una bonificación del 75%

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido...

La Xunta invierte 60.000 euros en el estudio de distribución de diferentes especies de helechos de valgada

La Xunta invirtió cerca de 60.000 euros en el estudio de la distribución y...