La Fundación Catedral de Santiago ha concluido los trabajos de reordenación museográfica del espacio sagrado formado por la capilla de las Reliquias y el Panteón Real, un lugar «de gran importancia histórica y artística en el conjunto catedralicio» y que forma parte del recorrido de la visita del Museo.
En concreto, la Fundación Catedral, a través de la Casa de la Fábrica, realizó el proyecto de reordenación museológica y museográfica, que permitió renovar la cartelería y otros elementos expositivos, e instaló un nuevo sistema de iluminación, más artístico y eficiente, a partir de un proyecto de Ignacio Valero, quien dirigió el nuevo sistema de iluminación de la basílica jacobea, realizado en 2020.
De manera paralela, y gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña, a través de sus premios sobre el Reino Medieval de Galicia, se puso en marcha un proyecto de puesta en valor y difusión del Panteón Real.
En concreto, se editó un libro, preparado a modo de catálogo con textos de varios autores expertos, y un folleto para el público visitante. También se programó una página web (panteonrealdecompostela.gal), a la que también se puede acceder desde la propia web del Museo (museocatedraldesantiago.gal). Además, se realizaron un total de nueve vídeos divulgativos, pensados para su publicación en web y en redes sociales. El programa se completó con un proyecto educativo, orientado tanto la escolares cómo adultos.
La capilla de las Reliquias es uno de los espacios más singulares de la Catedral de Santiago. Desde el siglo XVI alberga el conocido como Panteón Real, por reunir en ella una serie de enterramientos de reyes y personajes influyentes del Reino Medieval de Galicia.
En este espacio están los sepulcros de Fernando II (1137-1188) y Afonso VIII (IX) (1171-1230). Junto a ellos está la Reina Berenguela (1108-1149), madre de Afonso VII, a quien Xelmírez coronó rey de Galicia en 1111, cuando apenas tenía 7 años de edad. También están enterrados el conde de Galicia, Raimundo de Borgoña (1065-1107), esposo de Urraca, hija de Afonso VI, a quien sucederá en el trono (si bien hay estudosos que opinan que este sepulcro corresponde realmente al infante Fernando, hijo de Afonso VIII) y el Conde de Traba, Pedro Froilaz (1075-1126), quien fue escogido para educar a Afonso VII.
Por último, en el Panteón Real yace Xoana de Castro, dama noble gallega que llegó a ser reina de Castilla por su matrimonio con Pedro I y que falleció en 1374.