InicioHistoria y PatrimonioLa Catedral de Santiago concluye la reordenación del espacio de la capilla...

La Catedral de Santiago concluye la reordenación del espacio de la capilla de las Reliquias y el Panteón Real

Publicada el


La Fundación Catedral de Santiago ha concluido los trabajos de reordenación museográfica del espacio sagrado formado por la capilla de las Reliquias y el Panteón Real, un lugar «de gran importancia histórica y artística en el conjunto catedralicio» y que forma parte del recorrido de la visita del Museo.

En concreto, la Fundación Catedral, a través de la Casa de la Fábrica, realizó el proyecto de reordenación museológica y museográfica, que permitió renovar la cartelería y otros elementos expositivos, e instaló un nuevo sistema de iluminación, más artístico y eficiente, a partir de un proyecto de Ignacio Valero, quien dirigió el nuevo sistema de iluminación de la basílica jacobea, realizado en 2020.

De manera paralela, y gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña, a través de sus premios sobre el Reino Medieval de Galicia, se puso en marcha un proyecto de puesta en valor y difusión del Panteón Real.

En concreto, se editó un libro, preparado a modo de catálogo con textos de varios autores expertos, y un folleto para el público visitante. También se programó una página web (panteonrealdecompostela.gal), a la que también se puede acceder desde la propia web del Museo (museocatedraldesantiago.gal). Además, se realizaron un total de nueve vídeos divulgativos, pensados para su publicación en web y en redes sociales. El programa se completó con un proyecto educativo, orientado tanto la escolares cómo adultos.

La capilla de las Reliquias es uno de los espacios más singulares de la Catedral de Santiago. Desde el siglo XVI alberga el conocido como Panteón Real, por reunir en ella una serie de enterramientos de reyes y personajes influyentes del Reino Medieval de Galicia.

En este espacio están los sepulcros de Fernando II (1137-1188) y Afonso VIII (IX) (1171-1230). Junto a ellos está la Reina Berenguela (1108-1149), madre de Afonso VII, a quien Xelmírez coronó rey de Galicia en 1111, cuando apenas tenía 7 años de edad. También están enterrados el conde de Galicia, Raimundo de Borgoña (1065-1107), esposo de Urraca, hija de Afonso VI, a quien sucederá en el trono (si bien hay estudosos que opinan que este sepulcro corresponde realmente al infante Fernando, hijo de Afonso VIII) y el Conde de Traba, Pedro Froilaz (1075-1126), quien fue escogido para educar a Afonso VII.

Por último, en el Panteón Real yace Xoana de Castro, dama noble gallega que llegó a ser reina de Castilla por su matrimonio con Pedro I y que falleció en 1374.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Un experto reivindica la importancia de O Grove en la Ruta Xacobea a los 40 años del hallazgo de la moneda del apóstol

El hallazgo hace cuatro décadas de una moneda con la representación del apóstol Santiago...

Pontón (BNG) pide a la Xunta «celeridad y contundencia» para que la fábrica de Sargadelos «siga funcionando»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta de Galicia...

La Muralla de Lugo cumple 25 años como Patrimonio Mundial con obras de conservación pendientes por un millón de euros

El programa de trabajos estimado en más de un millón de euros de la...