InicioHistoria y PatrimonioUna campaña arqueológica busca conocer los orígenes del yacimiento fortificado de O...

Una campaña arqueológica busca conocer los orígenes del yacimiento fortificado de O Castrillón, en Touro (A Coruña)

Publicada el


Un equipo de arqueólogos trabaja esta semana en el yacimiento de O Castrillón (San Xoán de Fontes Rosas-Santa María de Loxo, Touro –A Coruña–), una singular fortificación con características únicas en el ámbito gallego, y que los investigadores consideran que puede estar vinculada al ejército romano.

La campaña, que durará toda esta semana, pretende hacer sondeos de evaluación que permitan aproximar su cronología y la potencial vinculación con unidades militares romanas, así como su posible relación con el vecino castro de Couto de San Sebastián.

La intervención arqueológica está coordinada por el profesor José Manual Costa García, de la Universidad de Salamanca y miembro del colectivo de investigación Romanarmy, y ejecutada por la empresa Tempos Arqueológicos.

Precisamente, en un comunicado, el colectivo Romanarmy ha explicado que se trata de la segunda de las actuaciones del proyecto ‘Roma no Finis Terrae’, una iniciativa financiada por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña para conocer como se produjo la penetración de Roma en el noroeste de la Península a través del estudio de varios yacimientos localizados en los últimos años. La intervención en O Castrillón cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Touro.

El yacimiento tiene paralelos en el norte de la Península, donde han sido identificados pequeños puestos militares romanos con una estructura similar, y vinculados al control de amplias zonas del territorio. Conocidos en la literatura científica como castella (en singular castellum), este sería el primer recinto de estas características investigado en la Galicia occidental.

A través de la prospección y excavación de los sondeos arqueológicos, la campaña tratará de conocer más en profundidad la fortificación, las estructuras que integraban sus defensas y se acercará en la medida de lo posible a la cronología de su construcción.

Con independencia de su origen romano o en otro periodo, la investigación permitirá enriquecer el conocimiento arqueológico de las fortificaciones de la provincia de A Coruña, un área especialmente abundante en recintos fortificados de los que O Castrillón representa un nuevo modelo con características propias.

El viernes a las 17,00 horas, como paso previo al cierre de campaña, se realizará una visita guiada y explicación de los trabajos por parte del equipo de arqueólogos. La visita es gratuita y no es necesario la inscripción previa.

O Castrillón será el segundo de los recintos investigados dentro del proyecto ‘Roma no Finis Terrae’, a través de que se busca conocer como fue la llegada militar de Roma al occidente de Galicia, en el territorio de la actual provincia de A Coruña.

En julio, el equipo de investigadores también intervino en el yacimiento de Santa Baia (Soandres, A Laracha), confirmando a existencia de un campamento romano que incluye en su interior un castro previo de la Edad de Hierro. El proyecto está financiado por la Diputación de A Coruña.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...