InicioHistoria y PatrimonioUna campaña arqueológica busca conocer los orígenes del yacimiento fortificado de O...

Una campaña arqueológica busca conocer los orígenes del yacimiento fortificado de O Castrillón, en Touro (A Coruña)

Publicada el


Un equipo de arqueólogos trabaja esta semana en el yacimiento de O Castrillón (San Xoán de Fontes Rosas-Santa María de Loxo, Touro –A Coruña–), una singular fortificación con características únicas en el ámbito gallego, y que los investigadores consideran que puede estar vinculada al ejército romano.

La campaña, que durará toda esta semana, pretende hacer sondeos de evaluación que permitan aproximar su cronología y la potencial vinculación con unidades militares romanas, así como su posible relación con el vecino castro de Couto de San Sebastián.

La intervención arqueológica está coordinada por el profesor José Manual Costa García, de la Universidad de Salamanca y miembro del colectivo de investigación Romanarmy, y ejecutada por la empresa Tempos Arqueológicos.

Precisamente, en un comunicado, el colectivo Romanarmy ha explicado que se trata de la segunda de las actuaciones del proyecto ‘Roma no Finis Terrae’, una iniciativa financiada por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña para conocer como se produjo la penetración de Roma en el noroeste de la Península a través del estudio de varios yacimientos localizados en los últimos años. La intervención en O Castrillón cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Touro.

El yacimiento tiene paralelos en el norte de la Península, donde han sido identificados pequeños puestos militares romanos con una estructura similar, y vinculados al control de amplias zonas del territorio. Conocidos en la literatura científica como castella (en singular castellum), este sería el primer recinto de estas características investigado en la Galicia occidental.

A través de la prospección y excavación de los sondeos arqueológicos, la campaña tratará de conocer más en profundidad la fortificación, las estructuras que integraban sus defensas y se acercará en la medida de lo posible a la cronología de su construcción.

Con independencia de su origen romano o en otro periodo, la investigación permitirá enriquecer el conocimiento arqueológico de las fortificaciones de la provincia de A Coruña, un área especialmente abundante en recintos fortificados de los que O Castrillón representa un nuevo modelo con características propias.

El viernes a las 17,00 horas, como paso previo al cierre de campaña, se realizará una visita guiada y explicación de los trabajos por parte del equipo de arqueólogos. La visita es gratuita y no es necesario la inscripción previa.

O Castrillón será el segundo de los recintos investigados dentro del proyecto ‘Roma no Finis Terrae’, a través de que se busca conocer como fue la llegada militar de Roma al occidente de Galicia, en el territorio de la actual provincia de A Coruña.

En julio, el equipo de investigadores también intervino en el yacimiento de Santa Baia (Soandres, A Laracha), confirmando a existencia de un campamento romano que incluye en su interior un castro previo de la Edad de Hierro. El proyecto está financiado por la Diputación de A Coruña.

últimas noticias

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

Xunta concluye el trabajo de campo del Pacto pola Lingua con más de 1.400 propuestas y avanza contactos políticos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha avanzado que en...

El Gobierno concede más de 14.000 euros a ‘Ponte… nas Ondas!’ como proyecto de salvaguarda del patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE),...

El Ayuntamiento de A Coruña y la ARMH impulsan una guía sobre los coruñeses deportados a campos nazis

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación para la Recuperación de la Memoria...