InicioHistoria y PatrimonioEl BNG pide la participación del Parlamento gallego en el proyecto de...

El BNG pide la participación del Parlamento gallego en el proyecto de rehabilitación del Pazo de Lourizán, en Pontevedra

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una serie de iniciativas para favorecer la «participación» de la Cámara con respecto a las propuestas para los futuros usos del Pazo de Lourizán, en Pontevedra.

En este contexto, el diputado nacionalista Luís Bará ha reclamado que «se tome medidas urgentes para revertir el deterioro y desmantelamiento del histórico Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán».

«La Xunta debe garantizar la máxima transparencia y participación en la definición de los usos futuros del Pazo y la Finca de Lourizán», ha expresado Bará.

Además, ha profundizado en las medidas que considera que son para «garantizar el uso y la gestión pública del espacio frente a la tentación de que empresas privadas del sector forestal utilicen el espacio para lavar su mala imagen».

Por otra parte, ha advertido que «hay una posibilidad» de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esté «preparando una pista de aterrizaje para Ence, algo que ya intentó en su día y que se frustró por la oposición del gobierno de la Diputación BNG-PSOE, que en ese momento era titular del espacio».

Según un comunicado del Bloque, han explicado que «en el proceso deben participar el tejido social, las comunidades de montes, las entidades ambientalistas, el sistema universitario gallego, el Ayuntamiento de Pontevedra, los sectores de la cadena de valor del monte y personas expertas en diversos ámbitos relacionados con las funciones que deberá cumplir el enclave».

«Lo lógico sería que como resultado de ese proceso participativo se elabore un Plan Director de Usos del Complejo de Lourizán, un espacio de 46 hectáreas que reúne numerosos valores y atractivos científicos, patrimoniales, botánicos, educativos, culturales o turísticos», ha señalado Luís Bará.

El diputado del Bloque ha considerado que «es imprescindible definir con claridad su misión y su función, no sea que al final sea un lío en el que quepa todo y se convierta en un espacio de bodas, banquetes y comuniones».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Luís Bará considera que “a Xunta está preparando unha pista de aterraxe para Ence”

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=791507&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkxNzU1MTg3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Y_IKNG0e_TxOjF_dN3RDN026V2eOgVw-cqrJmWPC-oc

———————

últimas noticias

El PSOE acusa a Candia de «uso partidista» de la promoción turística de Lugo utilizando su imagen y material del PP

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista de Lugo, Ana González Abelleira, ha criticado...

Sumar llevará a Consumo el vínculo de Fly2Galicia con una compañía que «trasladó a ciudadanos palestinos fuera de Gaza»

Movemento Sumar Galicia ha anunciado que llevará el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y...

El PSdeG erige en «un acto de justicia» la declaración de San Simón y Santo Antón como lugares de memoria

La portavoz de Xustiza del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha saludado este viernes la...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...

MÁS NOTICIAS

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

BNG cree que la candidatura de la Ribeira Sacra tenía «evidentes déficits» y pide que Galicia tenga «voz» en la Unesco

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes en...

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes vuelve a reclamar garantías para la protección de la chimenea

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes, que reclama conservar algunos elementos de...