InicioHistoria y PatrimonioEl BNG pide la participación del Parlamento gallego en el proyecto de...

El BNG pide la participación del Parlamento gallego en el proyecto de rehabilitación del Pazo de Lourizán, en Pontevedra

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una serie de iniciativas para favorecer la «participación» de la Cámara con respecto a las propuestas para los futuros usos del Pazo de Lourizán, en Pontevedra.

En este contexto, el diputado nacionalista Luís Bará ha reclamado que «se tome medidas urgentes para revertir el deterioro y desmantelamiento del histórico Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán».

«La Xunta debe garantizar la máxima transparencia y participación en la definición de los usos futuros del Pazo y la Finca de Lourizán», ha expresado Bará.

Además, ha profundizado en las medidas que considera que son para «garantizar el uso y la gestión pública del espacio frente a la tentación de que empresas privadas del sector forestal utilicen el espacio para lavar su mala imagen».

Por otra parte, ha advertido que «hay una posibilidad» de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esté «preparando una pista de aterrizaje para Ence, algo que ya intentó en su día y que se frustró por la oposición del gobierno de la Diputación BNG-PSOE, que en ese momento era titular del espacio».

Según un comunicado del Bloque, han explicado que «en el proceso deben participar el tejido social, las comunidades de montes, las entidades ambientalistas, el sistema universitario gallego, el Ayuntamiento de Pontevedra, los sectores de la cadena de valor del monte y personas expertas en diversos ámbitos relacionados con las funciones que deberá cumplir el enclave».

«Lo lógico sería que como resultado de ese proceso participativo se elabore un Plan Director de Usos del Complejo de Lourizán, un espacio de 46 hectáreas que reúne numerosos valores y atractivos científicos, patrimoniales, botánicos, educativos, culturales o turísticos», ha señalado Luís Bará.

El diputado del Bloque ha considerado que «es imprescindible definir con claridad su misión y su función, no sea que al final sea un lío en el que quepa todo y se convierta en un espacio de bodas, banquetes y comuniones».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Luís Bará considera que “a Xunta está preparando unha pista de aterraxe para Ence”

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=791507&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkxNzU1MTg3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Y_IKNG0e_TxOjF_dN3RDN026V2eOgVw-cqrJmWPC-oc

———————

últimas noticias

Pesca.- La Xunta reafirma su compromiso con la cadena mar-industria, que es «símbolo» de «Galicia Calidade»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la...

Turismo.- Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...

Más de una treintena de ayuntamientos se benefician de ayudas de la Xunta para la instalación de paneles fotovoltaicos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destaca que la línea de...

Lorenzana destaca las ayudas para instalar paneles fotovoltaicos, de las que se han beneficiado más de 30 ayuntamientos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha puesto en valor este...

MÁS NOTICIAS

La Xunta completa la adquisición de terrenos del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa

La Xunta ha finalizado el proceso de adquisición de las 15 hectáreas en el...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

Consello.- Aprobado el catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, que identifica más de 2.000 construcciones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Catálogo de bienes de...