InicioHistoria y PatrimonioRueda anuncia que la Xunta restaurará la capilla de la Illa de...

Rueda anuncia que la Xunta restaurará la capilla de la Illa de Cortegada con 600.000 euros

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes que el Gobierno gallego restaurará la capilla de la Virxe dos Milagres de la Isla de Cortegada con una inversión de 600.000 euros y cuya licitación se prevé para las próximas semanas.

Así lo ha dado a conocer el mandatario gallego, quien acompañado por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado el archipiélago del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

En este enclave, tal y como ha informado la Xunta en un comunicado, el presidente ha destacado su importante patrimonio-cultural, como refleja esta capilla de estilo renacentista y que forma parte del Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

Asimismo, ha recordado que se trata de un bien protegido que, tras estas actuaciones, se incorporará a los usos del Parque Nacional das Illas Atlánticas para «recuperar la memoria e historia» de la isla y de sus gentes.

En el 2017, la Dirección xeral de Patrimonio ya realizó obras de consolidación de urgencia de las ruinas de la capilla. Ahora, con esta nueva intervención, se construirán los muros derrumbados, la bóveda, se limpiará el interior y se renovarán carpinterías, entre otras acciones.

Además de su patrimonio cultural, el presidente de la Xunta ha incidido en el gran valor natural y medioambiental de la Illa de Cortegada, como refleja el hecho de que alberga el mayor bosque de laurel de Europa o que en ella se puede gozar de playas paradisíacas, lo que la convierten en un modelo de turismo sostenible por el que apuesta el Gobierno gallego.

Por estos motivos, Rueda ha remarcado el gran atractivo de esta «maravilla» natural, que en el último año triplicó el número de visitantes hasta llegar a los 2.150 entre enero y mayo.

VERANO «FANTÁSTICO»

Precisamente, en esta línea, ha augurado un «fantástico verano» para toda Galicia desde el punto de vista turístico, en referencia a las cifras récord de turistas que se registran con más de 174.000 compostelas entregadas en lo que va de año y más de 1,5 millones de visitantes.

En este sentido, ha garantizado que la Administración autonómica trabaja para preservar y cuidar los entornos naturales que caracterizan el paisaje gallego y que suponen un atractivo para los visitantes.

El presidente de la Xunta ha aprovechado la visita a la isla para conocer de primera mano el trabajo para garantizar la biodiversidad autóctona que realizan 15 personas con discapacidad intelectural o trastornos del espectro autista. Se encargan de la eliminación de especies invasoras gracias a un programa de la Xunta y del centro especial de empleo BATA.

El presidente ha agradecido la labor «útil, necesaria a imprescindible» que realizan para mejorar la isla y ha destacado la importancia de iniciativas de este tipo para impulsar la inserción laboral de estos colectivos.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...