La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado este lunes el municipio ourensano de Boborás, y ha destacado que esta localidad y sus vecinos son un ejemplo de apuesta por el «hermosismo» y la reducción del impacto paisajístico.
La conselleira se ha referido al compromiso de la Xunta para fomentar actuaciones que contribuyan a reducir el impacto en los entornos de determinadas edificaciones, equipamientos públicos o elementos etnográficos deteriorados.
En una visita, acompañada por la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, y por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, la titular de Medio Ambiente ha señalado que este ayuntamiento ourensano, junto con Lobios, fue el año pasado el municipio más beneficiado por la orden de incentivos convocada por el Instituto de Estudos do Territorio (IET) para la corrección de impactos paisajísticos en viviendas y propiedades privadas.
Durante su visita ha comprobado las actuaciones en uno de los inmuebles beneficiarios de las ayudas, con trabajos de limpieza en los exteriores y revestimiento de la vivienda; asimismo, ha visitado el lavadero de Miandreiras, recuperado el año pasado.
Según han recordado fuentes de la Xunta, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado recientemente la resolución de la convocatoria de ayudas de 2023, entre cuyos beneficiarios vuelve a estar Boborás, que destinará la subvención a recuperar el lavadero y la fuente de Xendive.