InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta recurre el cambio de nombre de la ría de Ribadeo...

La Xunta recurre el cambio de nombre de la ría de Ribadeo por su incorreción «geográfica y semántica»

Publicada el


La Xunta ha presentado un recurso contra la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de otorgar oficialidad al cambio de nombre de la ría de Ribadeo, que, a propuesta del Gobierno asturiano, ha pasado a denominarse también ría del Eo.

El Ejecutivo gallego considera que esta nomenclatura es incorrecta tanto geográfica como semánticamente y, por tanto, vulnera la normativa reguladora de la determinación de los topónimos oficiales.

Se trata del principal argumento que la Xunta y la Comisión de Toponimia de Galicia ha incluido en el recurso de alzada presentado ante el Ministerio de Transportes, al que solicitan que revoque la decisión de conceder la oficialidad al topónimo ‘Ría del Eo’ pues entienden que ‘Ría de Ribadeo’ es la «única oficial» para la desembocadura del río Eo en el Cantábrico y que la propuesta de Asturias debería quedar como «una variante» de esta.

En un comunicado, la Consellería de Cultura ha apuntado que su postura está respaldada por la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, el Grupo ANTE de Investigación de Análisis Territorial de la USC, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo).

En este sentido, la Xunta defiende que el argumento empleado por el Principado de Asturias de que ‘Ría del Eo’ es una denominación asentada de forma mayoritaria en el margen asturiano «no llegó a consenso» entre los miembros de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG) –órgano encargado de la emisión de un informe técnico sobre la que asentar la decisión–.

Y es que el representante de la Real Sociedad Geográfica en esa comisión emitió entonces un voto particular en la que discrepaba del asentamiento de esta denominación en la zona y, asimismo, subrayaba que las rías, como entidad geográfica, no tienen vinculación a la red hidrográfica pues «no puede estar adscrita, en ningún caso, a un río que desemboque en ella».

El Gobierno gallego ha resaltado que en la ría que separa geográficamente Galicia y Asturias en su extremo norte desembocan otros tres ríos –Suarón, Monxardín y Grande– por lo que incluir en el nombre de la ría una mención a sólo uno de ellos «resultaría contrario a la realidad geográfica».

Otro de los argumentos sobre los que reposa el recurso gallego es que ‘Ría de Ribadeo’ es el topónimo «correcto» desde el punto de semántico y que sirve como «único identificador geográfico oficial de referencia» pues así está recogido en «fuentes toponímicas y cartográficas».

Así pues, considera que «no es adecuado» incorporar un «error conceptual» en la nomenclatura de una zona «por mucho que su uso sea mayoritario de un lado de la ría». «Esta ‘tradición’, usada como argumento por el Gobierno asturiano, es un concepto jurídico indeterminado que no puede vincularse simplemente a un grado de uso y de mayor difusión social a partir de una fecha reciente como consecuencia, precisamente, de la reivindicación que hace el Principado de Asturias», ha aseverado la Xunta.

El recurso también recuerda que la recomendación de Naciones Unidas para la normalización de nombres geográficos con la que busca que cada nombre de la Tierra tenga una única forma de llamarse y que, en el caso de la ría de Ribadeo, la única denominación oficial hasta ahora es el más asentado y usado tanto por las poblaciones del área como en la cartografía hidrográfica, topográfica, atlas y publicaciones geográficas.

Y, por último, la Xunta tacha de «errónea» la «creencia» de que los topónimos deben ser fruto de «una convención o acuerdo entre las partes, lo cual sólo se explicaría desde el desconocimiento o desvalorización de su dimensión patrimonial».

«Sería un error pensar que el topónimo ‘Ría de Ribadeo’ supone algún tipo de preeminencia para Ribadeo o para Galicia o, incluso, una negación de su condición tan asturiana como gallega», concluye la Consellería de Cultura.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

BNG cree que la candidatura de la Ribeira Sacra tenía «evidentes déficits» y pide que Galicia tenga «voz» en la Unesco

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes en...

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes vuelve a reclamar garantías para la protección de la chimenea

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes, que reclama conservar algunos elementos de...

La Xunta avanza una intervención en septiembre para documentar y recuperar piezas muebles del pecio de Punta Restelos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado este jueves el compromiso del...