InicioHistoria y PatrimonioEl Museo Geológico de Quiroga, uno de los planes navideños de interés...

El Museo Geológico de Quiroga, uno de los planes navideños de interés geológico recomendado por el Colegio de Geólogos

Publicada el


El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha recomendado diferentes planes geológicos para esta Navidad, entre los que se encuentra el Museo Geológico de Quiroga en el Geoparque Montañas do Courel en Lugo.

Según ha informado el ICOG, este Geoparque engloba los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil, en el sur de la provincia de Lugo, y constituye uno de los «grandes valores» naturales y culturales de Galicia.

Así, en sus 578 kilómetros cuadrados de extensión, este territorio comprende desde el valle del río Sil en el sur, donde se asientan las poblaciones más grandes, hasta las Montañas do Courel en el norte, en donde se esconden más de 50 «sugerentes aldeas tradicionales».

De esta forma, las Montañas do Courel «atesoran un rico y variado» patrimonio geológico relacionado con el aprovechamiento de las rocas de construcción, minerales industriales y otros recursos geológicos, ya desde la prehistoria, según ha detallado el ICOG.

Este Patrimonio Geológico, ha remarcado el Colegio de Geólogos, es de «marcado carácter tectónico y geomorfológico», en el que sobresale a nivel internacional el ‘Global Geosite’ denominado ‘Pliegues acostados de las Montañas do Courel’.

Asimismo, el ICOG ha explicado que el Museo Geológico Municipal de Quiroga es uno de los pilares del Geoparque y forma parte de su red de centros de interpretación, como el Aula de la Naturaleza de la Devesa da Rogueira, el Centro de Interpretación de las Cuevas de Meiraos, el Museo Etnográfico de Quiroga y el de la minería aurífera romana de Ribas de Sil. «El Museo incluye los contenidos geológicos más representativos del entorno», ha sentenciado el Colegio.

Además del de Lugo, ha recomendado otros ocho planes por el territorio del Estado, uno en Madrid, otro en Vitoria, en Teruel, en Almería, en Ciudad Real, en Badajoz, en Girona y en Segovia.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros

Este jueves, 1 de enero, entran en vigor los presupuestos de Galicia para este...

MÁS NOTICIAS

La Xunta creará ocho nuevos «itinerarios culturales» en 2026, más allá del Camino de Santiago

Galicia contará, más allá del Camino de Santiago, con ocho nuevas rutas que la...

Una herramienta permite explorar los primeros pasos del gallego impreso y manuscrito, a través de 105 textos

Proporcionar una búsqueda interactiva en los más 100 textos en gallego conocidos y producidos...

Un experto reivindica la importancia de O Grove en la Ruta Xacobea a los 40 años del hallazgo de la moneda del apóstol

El hallazgo hace cuatro décadas de una moneda con la representación del apóstol Santiago...