InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta destina 6,5 millones hasta 2027 para garantizar la conservación de...

La Xunta destina 6,5 millones hasta 2027 para garantizar la conservación de la Catedral de Santiago

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este lunes la Catedral de Santiago de Compostela y ha avanzado que la Xunta «blindará la conservación de la basílica» con una inversión de 6,5 millones de euros hasta el año 2027 y la creación de un sistema para conocer los flujos de aire.

Según ha indicado el Ejecutivo autonómico, Rodríguez ha estado acompañado por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el catedrático de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela Jorge Mira.

Rodríguez ha indicado que el proyecto de conservación y restauración realizado en la Catedral en la última década «es uno de los más complejos hechos nunca en un bien declarado Patrimonio de la Humanidad».

«Fue posible gracias a un extraordinario esfuerzo de gestión y coordinación entre Xunta, la propia Catedral y otras administraciones y nuestra obligación ahora es procurar que el santuario se mantenga en las mejores condiciones el mayor tiempo posible», ha apuntado el responsable de Cultura.

De esta forma, para conseguirlo está en marcha el ‘Plan Catedrais’, «una hoja de ruta» dotada con 36 millones de euros para que todos los templos catedralicios de Galicia afronten la década xacobea «en las mejores condiciones».

Así, en el marco de este Plan, el Gobierno gallego ha puesto en marcha actuaciones en las capillas del Cristo de Burgos y de la Comunión, a las que destina más de 280.000 euros para «mejorar el estado de un monumento que es símbolo de Galicia cara el mundo».

INTERVENCIONES INICIADAS

Durante su visita, Rodríguez ha comprobado la «buena marcha» de los trabajos de la Capilla del Cristo de Burgos, que ya fue objeto de otros trabajos anteriores.

Así, en esas fases previas, le corrigieron aquellos efectos y agentes de deterioración más graves y en esta ocasión los trabajos se centraron en la cúpula y en la linterna.

Las intervenciones que casi están finalizadas incluyeron la eliminación del revestimiento de hormigón que existía sobre las bóvedas, la cúpula y el cupulino de la capilla y de la sacristía, la renovación de la cubierta de teja y la incorporación de un sistema de ventilación permanente para eliminar las humedades.

En lo que se refiere a la Capilla de la Comunión, donde los trabajos ya finalizaron, el proyecto se ha centrado en el área pétrea de los parámetros exteriores de las fachadas vistas no incluidas en otras actuaciones anteriores.

Además, han limpiado y rejuntado la fábrica de piedra para eliminar la vegetación, encintado las juntas con mortero de cal hidráulica y arena y entonado con árido de tonalidades adecuadas.

Las dos capillas están situadas al lado de la fachada norte de la nave mayor, ocupando el espacio que separa la Catedral del Pazo Episcopal.

MODELOS DE CIRCULACIÓN DEL AIRE

Además de eso, la Xunta trabaja junto con la Fundación Catedral y el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMaga) para desarrollar modelos computacionales para el estudio y predicción de la circulación del aire en el interior de la Catedral.

Esta medida, según ha explicado la Xunta, permitirá a la Catedral de Santiago disponer de un nuevo modelo matemático que describa la dinámica de flujos de aire con el objetivo de conocer con exactitud los efectos de los niveles de CO2 en el interior del edificio, para poder prevenir con tiempo suficiente medidas para regularlo o modificarlo con el fin de mejorar su mantenimiento y conservación patrimonial.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...