InicioHistoria y PatrimonioPaseos patrimoniales y una campaña de concienciación para celebrar los 30 años...

Paseos patrimoniales y una campaña de concienciación para celebrar los 30 años del Consorcio de Santiago

Publicada el


El Consorcio de Santiago celebra 30 aniversario y para ello ha promovido paseos para dar a conocer el patrimonio de la ciudad y una campaña para concienciar en el cuidado del patrimonio.

Así lo han presentado este viernes el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez; y la gerente del Consorcio, Belén Hernández.

Rodríguez ha calificado la creación del Consorcio como un «hito decisivo» para la evolución del casco viejo y la conservación del patrimonio de Santiago.

Además, el conselleiro ha remarcado que la zona vieja de la capital gallega si no fuese por el Consorcio «no se podría explicar» y ha incidido en que es un organismo en el que se unifican las diferentes administraciones para «realizar proyectos de largo alcance que repercutan en el beneficio de todos los gallegos y que garantizan la vitalidad de ese Patrimonio da Humanidade».

Ante esto, ha puntualizado sobre la «suerte» que tiene la gente que vive en Galicia ya que lo hace en una tierra con uno de los «legados patrimoniales, artístico e histórico más importantes del mundo» y ha remarcado que el casco histórico de Santiago es un «símbolo que identifica a todos los gallegos».

Por su parte, el alcalde ha señalado la «transformación enorme» de la ciudad gracias al Consorcio y ha indicado que el «gran objetivo» de este organismo era la conservación de ese patrimonio.

De esta forma, el regidor ha remarcado las necesidades de la ciudad histórica de Santiago y que poco a poco se fueron completando y sobre todo «en la inmensa labor» de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico.

PASEOS Y CAMPAÑA

Los paseos se realizarán desde este viernes y hasta el 16 de diciembre con el objetivo de potenciar el conocimiento de los vecinos en relación al patrimonio.

Estas rutas tendrán dos itinerarios complementarios. Por un lado, lo que discurrirán por la Compostela Patrimonio Mundial que serán los martes, jueves y domingos, y por el otro lado, los de la Compostela Oculta que serán los lunes, miércoles, viernes y sábados.

El punto de encuentro será siempre la Praza do Toural y podrá realizarlos de forma gratuita quien lo desee, sin previa inscripción.

Además de estas rutas, realizarán la campaña ‘Contigo coidamos Santiago’ para concienciar sobre la necesidad del cuidado del patrimonio.

últimas noticias

La Xunta activa en A Coruña la Tarxeta Xente Nova en el móvil para promover el uso del transporte público gratuito

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la activación en...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer trimestre de 2023

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...