El Arde Lucus del año 2023 se celebrará del 22 al 25 de junio. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a las asociaciones que participan en esta fiesta de recreación histórica, que aspira a recibir reconocimiento internacional, ya que este mes el Ayuntamiento presentará la candidatura para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, después de ostentar ya el gallego y el nacional.

Durante la cena de confraternización que mantuvo con el colectivo de asociaciones este sábado, Lara Méndez ha destacado el alcance social, turístico y económico que genera esta fiesta, uno de los motivos, ha señalado, por los que anuncian las fechas «tan pronto» con el objetivo de permitir que el tejido asociativo, los vecinos, la hostelería y el comercio puedan prepararse y trabajar con previsión.

Además, según ha trasladado el consistorio municipal, la alcaldesa ha señalado que en esta edición seguirán potenciando nuevas actividades para «continuar atrayendo a miles de personas e invitarlas a disfrutar con los lucenses de la transformación que experimenta la capital que, con fidelidad, retrocede en el tiempo para poner en valor el legado cultural e histórico» que posúe.

Asimismo, la regidora ha recordado que lo que comenzó como una fiesta para incentivar el sector hostelero del centro histórico, con una duración de una noche y enfocado a la juventud, «se ha convertido en una fiesta con un elevado componente identitario, patrimonial, cultural, lúdico y de dinamización económica» que, ha añadido, la hacen «única en España por el grado de implicación de la ciudadanía».

«Es sin duda el mayor de sus éxitos», concluyó la alcaldesa antes de invitar de nuevo a las Asociaciones del Arde Lucus a iniciar la preparación de la XXII edición.