Todos los grupos del Parlamento de Galicia se han unido para pedir a la Xunta que inicie los trámites para determinar si los sambenitos de la catedral de Tui (Pontevedra) son merecedores de ser considerados Bien de Interés Cultural (BIC).

La iniciativa presentada por el PPdeG ha sido aprobada por unanimidad durante la Comisión de Cultura, celebrada este viernes en la Cámara autonómica.

Los sambenitos son prendas que en los años de la Inquisicón se imponían a los condenados por practicar el judaísmo. En la catedral tudense se conservan cinco lienzos de este tipo, en los que aparece una cruz de San Andrés, el nombre de la persona, el año del proceso y la acusación.

La petición del Parlamento es que la Xunta active los estudios para determinar si esta colección posee valor singular, previo paso al inicio de su tramitación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

«Esta colección de sambenitos del siglo XVII procedentes de la Catedral de Tui son unas piezas únicas en Europa y resultan la principal expresión patrimonial de la presencia de comunidades sefardís o criptoxudías, también llamados también cristianos nuevos en Galicia», ha apuntado el diputado popular Moisés Rodríguez.

Por otra parte, en la Comisión de Cultura también salió adelante otra iniciativa de los populares –en este caso con el apoyo de los socialistas y la abstención del BNG– que demanda a la Xunta un impulso a la implantación de títulos de grado y master de carácter dual como vía para «reforzar» la «empleabilidad» de los universitarios gallegos.

Además, este viernes también tuvo lugar la Comisión de Ordenación Territorial y Obras Públicas, en la que fue aprobada otra proposición no de ley del grupo mayoritario, el PPdeG, para pedir la habilitación de un carril bus temporal a la altura de Sol y Mar, en el ayuntamiento coruñés de Oleiros.