InicioHistoria y PatrimonioEl TSXG estima que no procede declarar como BIC el entorno del...

El TSXG estima que no procede declarar como BIC el entorno del colegio de los Escolapios de Monforte de Lemos

Publicada el


El entorno del colegio de los Escolapios de Monforte de Lemos no formará parte de la declaración de Bien de Interés Cultural del ‘Colexio da Nosa Señora da Antiga’ –conocido como los Escolapios– tal y como pretendía la Xunta y había recurrido el propio ayuntamiento lucense.

Así lo ha estimado parcialmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia en la que ha concluido que no procede declarar la zona de O Campo da Compañía o da Feira como parte de la declaración BIC de la que goza el edificio del propio colegio.

La sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sostiene errores de procedimiento en la gestión de la declaración por parte de la Consellería de Cultura.

El DOG recogía el 12 de marzo de 2021 la resolución autonómica del 25 de febrero de 2021, en la que se declaraba BIC tanto el monumento denominado ‘Colexio da Nosa Señora da Antiga’, de la localidad lucense, como el Campo da Compañía, y delimitaba su entorno de protección.

Había sido la propia Fundación del Colexio Nosa Señora da Antiga la que, en las alegaciones, propuso que se incluyera la explanada delantera de la fachada principal del colegio como parte del BIC.

Ahora, el tribunal desestima la «pretensión de innecesariedad» de delimitar un entorno de protección del monumento, ya que, justifica, «sus posibles determinaciones ya están incluidas en las propias del Plan Especial de Protección do Casco Histórico».

Contra esta sentencia cabe interponer recurso, que se deberá de presentar en un plazo de treinta días desde la sentencia con fecha a 27 de julio de 2022.

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

El trato a extranjeros se endureció en Castilla con la llegada de los Reyes Católicos, según una investigación del CSIC

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) ha presentado este lunes el libro...

Un estudio de la USC descubre catorce lugares de prensado de cera de abejas en el noroeste peninsular

Un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto catorce...

El hijo de un recluso gallego del franquismo exento de cargos apela a más familias a «presentar una reclamación»

Tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Ferrol del pasado 4 de...