InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta demanda aumentar la declaración de 50 bienes más del Pazo...

La Xunta demanda aumentar la declaración de 50 bienes más del Pazo de Meirás como BIC

Publicada el


La Xunta ha exigido este sábado al Gobierno que los bienes reclamados por el Estado como Bienes de Interés Cultural (BIC) en el Pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada, sean 50 más, propiedad de Emilia Pardo Bazán, además de los otros 50 reclamados por el Estado.

La administración autonómica reclama el aumento del número de bienes declarados como BIC puesto que estos elementos «forman parte de la historia del pazo y son necesarios para entender que significó a lo largo del tiempo».

Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios durante su visita al pazo coruñés. La edificación, levantada en 1893 por orden de la novelista gallega Emilia Pardo Bazán y que actualmente es propiedad del Estado tras pertenecer a la familia Franco hasta el pasado 26 de junio de 2021.

Durante su intervención, Román Rodríguez ha explicado que la declaración como BIC no significa que los bienes «pasen a ser públicos». El conselleiro ha indicado que esta denominación es «una protección cultural y no afecta a la propiedad».

Por otro lado, el representante de la Xunta ha calificado como «incoherente» declarar como BIC «bienes privativos» propiedad de la familia Franco. Esto se debe a que, en caso de otorgar esta designación, los Franco obtendrían un rédito económico por parte de Galicia, algo que desde la Xunta «rechazan».

Por último, Rodríguez ha remarcado que la Xunta y el Gobierno de España deben «cooperar en la vía judicial y mantener una línea de acción común».

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...

El Museo de Pontevedra adquiere el mayor conjunto patrimonial sobre Valle-Inclán

El Museo de Pontevedra incorporará la mayor colección conocida dedicada a Ramón María del...

Las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, reanudan sus visitas guiadas el martes

La Diputación de Pontevedra abrirá el próximo martes, 2 de junio, una nueva temporada...