El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) ha solicitado el reconocimiento oficial por parte de la Xunta del tramo entre Vilalba y Betanzos como parte del Camino del Norte de Santiago.

La reclamación parte de un acuerdo plenario aprobado en la última reunión del consistorio de Guitiriz, que pide la recuperación oficial de este trayecto.

La documentación remitida a la Administración autonómica por el gobierno de Guitiriz recoge la investigación realizada por el Grupo de Amigos del Camino del Norte y la respuesta afirmativa del Cabildo de la Catedral.

Este órgano determinó que «no cabe duda» de que el tramo formaba parte del antiguo Camino Norte, por lo que daba su visto bueno a conceder la ‘Compostela’ a los peregrinos que realicen esta ruta y cumplan con los requisitos.

Tras esta respuesta, según explica el Ayuntamiento de Guitiriz, los ocho alcaldes de los municipios por los que trancurre este tramo se reunieron a principios de octubre para firmar una declaración a favor de la conservación y señalización de la ruta.

Ahora, pretenden que el Gobierno autonómico reconozca de manera oficial el trayecto y lo incopore mediante un decreto a la ruta del Camino del Norte, también conocido como Camino Real.