InicioHistoria y PatrimonioEl Gobierno descarta iniciar gestiones para despojar a los Franco de la...

El Gobierno descarta iniciar gestiones para despojar a los Franco de la Casa Cornide

Publicada el


El Gobierno central no prevé iniciar gestiones para despojar a los herederos del dictador Francisco Franco de la denominada Casa Cornide, un inmueble situado en la ciudad vieja de A Coruña, dado que no tiene constancia de que esa propiedad pueda ser de titularidad estatal.

Así se lo ha comunicado el Ejecutivo el diputado de Galicia En Común en el Congreso, Anton Gómez Reino, quien se interesó por el cumplimiento de una proposición no de ley con la que el Congreso evidenció su apoyo a la intención del ayuntamiento coruñés de recuperar esa propiedad para el patrimonio público.

Fue el 11 de marzo de 2021 cuando la Comisión Constitucional del Congreso aprobó, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, ese texto del propio Gómez Reino que instaba el Gobierno a «apoyar las iniciativas» tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

Gómez Reino preguntó al Ejecutivo si había avanzado algo en ese mandato y si tenía previsto personarse en las causas judiciales «abiertas o por abrir» a iniciativa del consistorio con objeto de recuperar la casa para patrimonio público.

NO ES DE TITULARIDAD ESTATAL

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla que en la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, «noconstan indicios» de que la casa Cornide «pueda ser de titularidad estatal».

Por ello, explica que «en principio», no «se ha considerado pertinente iniciar un expediente de investigación o recuperación patrimonial por la Administración General del Estado».

últimas noticias

29N.- Irene Montero sostiene que las fuerzas soberanistas «no bastan» para hacer «transformaciones profundas»

La candidata de Podemos al Congreso, Irene Montero, ha reivindicado la necesidad de que...

Sucesos.- La Policía Local de Ourense rescata a una mujer en riesgo de caer al vacío desde un balcón

Agentes de la Policía Local de Ourense rescataron durante la madrugada del pasado sábado,...

La Xunta destaca los 40 años de trayectoria del videojuego gallego desde una nueva exposición de más de 60 piezas

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado los 40...

El BNG ve «inevitable» la dimisión de Puente y exige una investigación en profundidad del accidente de Urda

El diputado del BNG, Néstor Rego, considera "inevitable" la dimisión del ministro de Transportes...

MÁS NOTICIAS

El BNG alerta del «precario estado» de la Muralla de Monforte y la Xunta recuerda que no es de su propiedad

El diputado del BNG Iago Suárez ha formulado este martes en la Comisión de...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...