InicioHistoria y PatrimonioEl Gobierno descarta iniciar gestiones para despojar a los Franco de la...

El Gobierno descarta iniciar gestiones para despojar a los Franco de la Casa Cornide

Publicada el


El Gobierno central no prevé iniciar gestiones para despojar a los herederos del dictador Francisco Franco de la denominada Casa Cornide, un inmueble situado en la ciudad vieja de A Coruña, dado que no tiene constancia de que esa propiedad pueda ser de titularidad estatal.

Así se lo ha comunicado el Ejecutivo el diputado de Galicia En Común en el Congreso, Anton Gómez Reino, quien se interesó por el cumplimiento de una proposición no de ley con la que el Congreso evidenció su apoyo a la intención del ayuntamiento coruñés de recuperar esa propiedad para el patrimonio público.

Fue el 11 de marzo de 2021 cuando la Comisión Constitucional del Congreso aprobó, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, ese texto del propio Gómez Reino que instaba el Gobierno a «apoyar las iniciativas» tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

Gómez Reino preguntó al Ejecutivo si había avanzado algo en ese mandato y si tenía previsto personarse en las causas judiciales «abiertas o por abrir» a iniciativa del consistorio con objeto de recuperar la casa para patrimonio público.

NO ES DE TITULARIDAD ESTATAL

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla que en la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, «noconstan indicios» de que la casa Cornide «pueda ser de titularidad estatal».

Por ello, explica que «en principio», no «se ha considerado pertinente iniciar un expediente de investigación o recuperación patrimonial por la Administración General del Estado».

últimas noticias

El precio de los coches de segunda mano sube un 2% en junio en Galicia

El precio de los coches de segunda mano sube un 2,1% en junio en...

Renfe recupera este sábado el servicio ferroviario en la estación de A Coruña

Renfe recupera este sábado la circulación ferroviaria en la estación de A Coruña, una...

La Xunta mantiene este sábado la alerta amarilla por calor en el interior de Pontevedra y en Valdeorras

La Xunta mantendrá en la jornada de este sábado la alerta amarilla por altas...

Redondela restringe el uso de agua en playas y servicios público y pide un consumo responsable a los vecinos

El Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra) ha puesto en marcha medidas urgentes de ahorro de...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...