InicioHistoria y PatrimonioEl Gobierno descarta iniciar gestiones para despojar a los Franco de la...

El Gobierno descarta iniciar gestiones para despojar a los Franco de la Casa Cornide

Publicada el


El Gobierno central no prevé iniciar gestiones para despojar a los herederos del dictador Francisco Franco de la denominada Casa Cornide, un inmueble situado en la ciudad vieja de A Coruña, dado que no tiene constancia de que esa propiedad pueda ser de titularidad estatal.

Así se lo ha comunicado el Ejecutivo el diputado de Galicia En Común en el Congreso, Anton Gómez Reino, quien se interesó por el cumplimiento de una proposición no de ley con la que el Congreso evidenció su apoyo a la intención del ayuntamiento coruñés de recuperar esa propiedad para el patrimonio público.

Fue el 11 de marzo de 2021 cuando la Comisión Constitucional del Congreso aprobó, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, ese texto del propio Gómez Reino que instaba el Gobierno a «apoyar las iniciativas» tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

Gómez Reino preguntó al Ejecutivo si había avanzado algo en ese mandato y si tenía previsto personarse en las causas judiciales «abiertas o por abrir» a iniciativa del consistorio con objeto de recuperar la casa para patrimonio público.

NO ES DE TITULARIDAD ESTATAL

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla que en la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, «noconstan indicios» de que la casa Cornide «pueda ser de titularidad estatal».

Por ello, explica que «en principio», no «se ha considerado pertinente iniciar un expediente de investigación o recuperación patrimonial por la Administración General del Estado».

últimas noticias

La organización ecologista Adega denuncia un relleno con tierras de una zona húmeda en Castroverde

La organización ecologista Adega ha denunciado ante el Ayuntamiento de Castroverde (Lugo), la Confederación...

Rural.- El BNG urge al PPdeG a seguir las medidas de Andalucía y «reducir progresivamente» la presencia de eucalipto

La portavoz de Montes e Industrias Forestales del BNG en el Parlamento gallego, Monte...

Oleiros (A Coruña), nueva parada de la campaña de la Xunta y Ecoembes para reducir impropios del contenedor amarillo

Oleiros (A Coruña) ha acogido este jueves la campaña divulgativa sobre el reciclaje de...

Grupo Empresarial San José, entre las 250 constructoras e ingenierías más internacionales del mundo, según ENR

Un total de once constructoras e ingenierías españolas, entre las que se encuentra el...

MÁS NOTICIAS

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

BNG cree que la candidatura de la Ribeira Sacra tenía «evidentes déficits» y pide que Galicia tenga «voz» en la Unesco

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este martes en...

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes vuelve a reclamar garantías para la protección de la chimenea

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes, que reclama conservar algunos elementos de...