InicioHistoria y PatrimonioOcho represaliados asesinados "por los fascistas en 1936" serán "dignificados e inhumados"...

Ocho represaliados asesinados «por los fascistas en 1936» serán «dignificados e inhumados» en Guitiriz

Publicada el


La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo llevará a cabo el próximo domingo, 8 de mayo, en el cementerio de Santa Mariña Lagostelle, en el ayuntamiento lucense de Guitiriz, la «dignificación e inhumación» de ocho represaliados asesinados «por los fascistas» en octubre de 1936, cuyos nombres aparecieron en una nota en el interior de botellas, «siendo visible el de Edmundo Peinado Ponte».

En una nota de prensa, la asociación ha explicado que en el acto se leerá poesía y lírica creadas para el evento y se amenizará con el grupo musical ‘Os Valuros’.

Asimismo, señalan que «no habrá risas ni tristeza, pero sí alegría por dignificar e inhumar a demócratas republicanos que dieron sus vidas por la libertad ante los genocidas fascistas que sesgaron su presente futuro y el de sus familias».

La Asociación reivindica a todas aquellas personas a las que «les fueron arrebatadas sus vidas innecesariamente, sin excusa alguna» y defiende que «deben ser recompuestas de manera inmediata y dignificadas como les corresponde». «Que nadie quede sin tierra, que nadie quede sin nombre», remarcan.

últimas noticias

La vivienda y las listas de espera centrarán esta semana el pleno del Parlamento gallego, en el que comparecerá Caamaño

El orden del día del pleno del Parlamento de Galicia de esta semana estará...

BNG llama a movilizarse el 29N en defensa del Ulla y alerta de la posible reactivación de Altri si gobierna la derecha

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha llamado a continuar movilizándose...

El Festival Intersección otorga su principal premio a Daniel Mann por ‘The Reece’

Intersección, el Festival Internacional de Cine de A Coruña, ha dado a conocer el...

Xunta y Colegio de Arquitectos colaboran en el Proxecto Terra, para concienciar a jóvenes sobre el respeto al territorio

La Xunta y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) han renovado su convenio...

MÁS NOTICIAS

El BNG alerta del «precario estado» de la Muralla de Monforte y la Xunta recuerda que no es de su propiedad

El diputado del BNG Iago Suárez ha formulado este martes en la Comisión de...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...