InicioHistoria y PatrimonioLa musealización del Castillo de Sobroso pone en valor el recinto con...

La musealización del Castillo de Sobroso pone en valor el recinto con tecnología digital y otros atractivos

Publicada el


El Castillo de Sobroso, en Ponteareas (Pontevedra), abre desde este lunes una nueva etapa, tras una intervención para musealizar y poner en valor el recinto, en la que se ha contado con las nuevas tecnologías, recursos gráficos y montajes, para impulsar aún más el atractivo de este edificio.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y de la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, además de otros regidores de la comarca, y ha estado amenizado por los ‘trasnos’ y otros personajes de la producción ‘Bosque Viviente’, a cargo de Sarao Animación.

Silva, que ha calificado este lunes como «día histórico», ha subrayado que las mejoras en el castillo servirán para potenciarlo como foco de atracción turística en la comarca, al tiempo que ha recordado que el lugar ha sido escenario de acontecimientos históricos relevantes que ahora se pueden conocer a través de la musealización.

La presidenta de la Diputación ha destacado la vinculación del castillo a la «primera reina de Europa», Doña Urraca; o el paso por el recinto de Emilia Pardo Bazán. «Por aquí pasaron grandes mujeres, que dejaron una huella muy potente», ha proclamado. Asimismo, ha mencionado la figura del mecenas Alejo Carrera (que adquirió el castillo en el año 1923), y su papel en la conservación de esta «joya».

Tras la intervención realizada en el recinto, con una inversión de más de 260.000 euros, los visitantes podrán conocer no solo la historia del castillo, sino también del entorno y de la sociedad desde la época medieval.

«EXPERIENCIAS» EN DIFERENTES ÁREAS TEMÁTICAS

Según ha explicado el director de la musealización, Antoni Nicolau, las estancias del castillo se han adecuado para «ofrecer experiencias» a través de las nuevas tecnologías y de producciones audiovisuales, que hacen un recorrido por los sucesos históricos que tuvieron como escenario esta fortificación.

El recorrido por las diferentes salas se distribuye en siete temas: ‘Sobroso en el paisaje’ (con una impresión fotográfica de un gran mapa en el suelo y cajas retroalimentadas con imágenes en las paredes); ‘La historia del castillo y sus habitantes’ (con un audiovisual que narra la vida en el recinto medieval); ‘El castillo, protagonista en la Edad Media’ (con un montaje de elementos textiles y módulos de personajes como Doña Urraca, Alfonso VII, Dinís de Portugal o Isabel de Aragón); ‘El castillo, de la destrucción a la recuperación’ (un ‘videomapping’ que simula la destrucción del recinto y su rehabilitación); ‘La construcción del castillo’ (con paneles gráficos sobre los trabajos para erigirlo y explicaciones sobre las abundantes marcas de cantería’; ‘Los seres mágicos y el agua’ (que ilustra sobre las leyendas de la zona); y ‘Los castillos, escenario de trovadores’ (que recupera la tradición oral).

Las visitas, pensadas para grupos de 15 personas, irán acompañadas por un guía que, mediante una tableta digital, activará las producciones audiovisuales y los juegos de luces y sonido, con posibilidad de hacerlo en diferentes idiomas (castellano, gallego o inglés). Asimismo, explicará los detalles y anécdotas relacionadas con el castillo y sus habitantes.

Tras la inauguración de la musealización se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas en las que podrán participar hasta 450 personas. Así, a partir de este martes 5 de abril se podrán reservar las plazas en reservas.castelodesobroso@depo.es para participar en esta actividad, que tendrá lugar los días 9, 10, 14, 15 y 16 de abril, con 6 pases diarios para 15 personas cada uno.

Además, según ha apuntado Carmela Silva, a lo largo de la semana se habilitará una web propia sobre el castillo, en la que se detallará toda la información histórica y la actualidad sobre la fortificación. A partir de mayo, se pondrán a la venta las entradas para visitar este enclave.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

La Nao Victoria visitará Sanxenxo los días 20 y 21 de abril

La Nao Victoria visitará el municipio pontevedrés de Sanxenxo los días 20 y 21...

La Reserva Mariñas Coruñesas contará con una red de oficinas de turismo y museos certificados con su marca de calidad

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha iniciado un plan de formación en...