InicioHistoria y PatrimonioNuevas excavaciones en Triacastela tras los últimos hallazgos en Cova Eirós y...

Nuevas excavaciones en Triacastela tras los últimos hallazgos en Cova Eirós y Cova das Cabras

Publicada el


La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, ha avanzado que este año seguirán las excavaciones en el municipio. «Volverá a haber otra campaña, hay muchas cuevas, y estamos impacientes por ver lo que se encuentra durante 2022», asegura.

Así se ha expresado después de las últimas excavaciones impulsadas por la Xunta, en colaboración con la USC, la Cová Eirós y Cova das Cabras, que han permitido constatar nuevos periodos de ocupación humana de estas cavidades nunca antes registradas.

Según informaba la Consellería de Cultura, los últimos trabajos arqueológicos han posibilitado localizar 50 monedas romanas en la Cova das Cabras, que sirven para documentar un nivel de ocupación en la segunda mitad del siglo IV después de Cristo.

La regidora presume que el municipio Triacastela es «uno de los más importantes de Galicia» en historia por las excavaciones en Cova Eirós y en Cova das Cabras.

Estos hallazgos llevan a Olga Iglesias a recordar «la típica leyenda, en muchas aldeas gallegas entre ellas Triacastela y Cancelo, de los tesoros que había en las cuevas de ‘mouras».

«Me siento muy satisfecha porque en cada excavación se encuentran cosas muy interesantes para el municipio y que hacen del Ayuntamiento de Triacastela que sea muy importante para la historia de Galicia, ya desde el neolítico teníamos ocupaciones. Triacastela es importante en la historia del noroeste peninsular y de Galicia», valora.

¿CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PREHISTORIA?

En cuanto a la puesta en marcha de un futuro Centro de Interpretación de la Prehistoria en Galicia, la alcaldesa de Triacastela ha confirmado que se trabaja en ese proyecto, pero «no acaba de arrancar aún».

Con todo, Olga Iglesias, ha adelantado que «a lo largo de este año se hará una exposición con información sobre Covas Eirós». «Ya tenemos la información recogida, maquetada y solo nos quedan por hacer los expositores», explica.

últimas noticias

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

Raquel Sendón García, nueva decana de Farmacia en la USC

La catedrática de Nutrición e Bromatoloxía Raquel Sendón García ha sido elegida como nueva...

Nueva condena para el estafador de pisos de alquiler reincidente de Vigo: 18 meses de prisión y multa de 1.260 euros

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

MÁS NOTICIAS

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...

El Congreso insta al Gobierno a facilitar el acceso al Archivo de Interior y a digitalizar sus fondos

El Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que...