InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta no concreta fechas para la declaración BIC de bienes de...

La Xunta no concreta fechas para la declaración BIC de bienes de Meirás, a la espera de tener «toda la documentación»

Publicada el


La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, no ha concretado fechas para la incoación de la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a bienes muebles del Pazo de Meirás, durante su comparecencia en el Parlamento gallego, en la Comisión Institucional de Administración General, Justicia e Interior.

«Es urgente la declaración BIC», ha sentenciado el diputado Xosé Luis Bará en una pregunta sobre la gestión del Gobierno gallego en relación con la defensa de la titularidad pública, la protección y la conservación de los citados bienes muebles.

La directora xeral ha condicionado el inicio de este proceso a la disposición de «toda la documentación y toda la información precisa para que se avale el valor cultural de esos bienes muebles».

También ha insistido en la colaboración con el Estado para, a través de un grupo de trabajo, suscribir un convenio previo a este paso. No obstante, ha recalcado, en línea con las manifestaciones de la Consellería de Cultura en las últimas semanas, que la declaraciónBIC «no altera» la titularidad de los bienes que formen parte del sitio histórico.

Así, ha reiterado que, a juicio de la Xunta, reclamar esa titularidad corresponde al Estado como propietario en estos momentos del pazo y por vía judicial. «No hicieron los deberes, solo reaccionan a la presión», ha reprochado el diputado del BNG, quien ha cuestionado que se tenga que pedir en los juzgados «unos bienes que fueron robados».

INFORME PERICIAL

Esta comparecencia se produce después de que la Xunta haya presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña un informe pericial sobre las características individuales y grupales de 55 bienes en discordia con los Franco, de los 133 que reclama el Estado.

Un informe hecho por expertos de Patrimonio y destinado a identificar el valor cultural y «la relación y vinculación con el sitio histórico» de los bienes de los que se justifica el citado «interés» cultural. Esta pericial no entra en los 49 bienes que la Xunta, recientemente, consideró también que debe reclamar el Estado por vía judicial.

últimas noticias

Juan Carlos I pone fin a su estancia en Sanxenxo tras pasar cinco días en la localidad pontevedresa

El rey emérito Juan Carlos I ha abandonado este domingo el municipio pontevedrés de...

Verea (PP) acusa al gobierno de Santiago de «negligencia» sin «justificación» sobre Bomberos y Policía Local

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha acusado al gobierno de Goretti...

El presidente de la Diputación de Lugo se reúne con el embajador español en Argentina para explorar vías de colaboración

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha mantenido un encuentro...

Corgos ve «deseable» que la Xunta pudiese emitir decretos ley para evitar un «uso tan profuso» de la ley de presupuestos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ve "deseable" que la Xunta pudiese emitir decretos...

MÁS NOTICIAS

Lugo reconoce la trayectoria de Xesús Alonso Montero y Rafael de Vega Barrera, hijos adoptivos de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo ha reconocido este sábado la trayectoria de dos "lucenses de...

Pontón reclama el reconocimiento de Castelao como primer presidente de Galicia: «No pararemos hasta que sea oficial»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado de nuevo el reconocimiento de...

Turismo Rías Baixas promociona en Londres el Camino de Santiago, el enoturismo y el contacto con la naturaleza

Turismo Rías Baixas ha acudido a la Feira World Travel Market de Londres, un...