InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta no concreta fechas para la declaración BIC de bienes de...

La Xunta no concreta fechas para la declaración BIC de bienes de Meirás, a la espera de tener «toda la documentación»

Publicada el


La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, no ha concretado fechas para la incoación de la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a bienes muebles del Pazo de Meirás, durante su comparecencia en el Parlamento gallego, en la Comisión Institucional de Administración General, Justicia e Interior.

«Es urgente la declaración BIC», ha sentenciado el diputado Xosé Luis Bará en una pregunta sobre la gestión del Gobierno gallego en relación con la defensa de la titularidad pública, la protección y la conservación de los citados bienes muebles.

La directora xeral ha condicionado el inicio de este proceso a la disposición de «toda la documentación y toda la información precisa para que se avale el valor cultural de esos bienes muebles».

También ha insistido en la colaboración con el Estado para, a través de un grupo de trabajo, suscribir un convenio previo a este paso. No obstante, ha recalcado, en línea con las manifestaciones de la Consellería de Cultura en las últimas semanas, que la declaraciónBIC «no altera» la titularidad de los bienes que formen parte del sitio histórico.

Así, ha reiterado que, a juicio de la Xunta, reclamar esa titularidad corresponde al Estado como propietario en estos momentos del pazo y por vía judicial. «No hicieron los deberes, solo reaccionan a la presión», ha reprochado el diputado del BNG, quien ha cuestionado que se tenga que pedir en los juzgados «unos bienes que fueron robados».

INFORME PERICIAL

Esta comparecencia se produce después de que la Xunta haya presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña un informe pericial sobre las características individuales y grupales de 55 bienes en discordia con los Franco, de los 133 que reclama el Estado.

Un informe hecho por expertos de Patrimonio y destinado a identificar el valor cultural y «la relación y vinculación con el sitio histórico» de los bienes de los que se justifica el citado «interés» cultural. Esta pericial no entra en los 49 bienes que la Xunta, recientemente, consideró también que debe reclamar el Estado por vía judicial.

últimas noticias

Herida una persona y cinco vehículos calcinados tras arden un camión portacoches en Riós (Ourense)

Una persona resultó herida y cinco vehículos calcinados tras arder un camión portacoches en...

Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga ayudas a clubes deportivos en el mandato de Santiago Freire (PPdeG) en Noia

Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre varias subvenciones a dos...

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

6D.- El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez

La Cortes Generales han celebrado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario...

MÁS NOTICIAS

Un experto reivindica la importancia de O Grove en la Ruta Xacobea a los 40 años del hallazgo de la moneda del apóstol

El hallazgo hace cuatro décadas de una moneda con la representación del apóstol Santiago...

Pontón (BNG) pide a la Xunta «celeridad y contundencia» para que la fábrica de Sargadelos «siga funcionando»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta de Galicia...

La Muralla de Lugo cumple 25 años como Patrimonio Mundial con obras de conservación pendientes por un millón de euros

El programa de trabajos estimado en más de un millón de euros de la...