InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta oficializa el cambio de nombre del colegio pontevedrés bautizado en...

La Xunta oficializa el cambio de nombre del colegio pontevedrés bautizado en honor al golpista Salvador Moreno

Publicada el


La Xunta ha oficializado el cambio de denominación del colegio pontevedrés que, hasta ahora, llevaba el nombre del militar golpista Salvador Moreno, quien, finalizada la Guerra Civil en la que tuvo un papel protagonista en el bando franquista, fue nombrado ministro de Marina, cargo que ocupó en dos etapas.

De este modo, el centro pasa a denominarse Juan Sebastián Elcano por petición del Ministerio de Defensa, titular del colegio concertado ubicado en la calle Rosalía de Castro, rebautizada en honor a la escritora gallega en el año 2002 por orden del gobierno local.

Una calle que, hasta entonces, llevaba también el nombre del almirante Salvador Moreno, encargado de dirigir la rebelión en el Arsenal de Ferrol el 18 de julio de 1936, donde se hizo con el crucero Almirante Cervera. Más tarde, protagonizó otros episodios de la guerra, como el bombardeo de Gijón o el control del estrecho de Gibraltar por los golpistas.

El cambio de nombre del colegio pontevedrés se hace efectivo con la publicación el Diario Oficial de Galicia de la orden de la Consellería de Educación, que llega tres meses y medio después de que Defensa comunicase en su boletín oficial la nueva denominación del centro.

El paso dado en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica llega después de años de polémica en torno al nombre del centro.

En el año 2017, el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy manifestó durante una visita a tropas españolas desplegadas en Costa de Marfil que seguía referiéndose a la calle Rosalía de Castro por su antiguo nombre, que salió del callejero de la Boa Vila por una iniciativa plenaria apoyada por BNG y PSOE y a la que se opuso el PP.

«Viví muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín, en la calle Salvador Moreno de Pontevedra. Ahora, no se sabe por qué, le han quitado la calle al Almirante Salvador Moreno. Pero, en fin, yo le sigo llamando así», dijo el pontevedrés Mariano Rajoy durante aquel desplazamiento a África.

últimas noticias

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...

MÁS NOTICIAS

El BNG alerta del «precario estado» de la Muralla de Monforte y la Xunta recuerda que no es de su propiedad

El diputado del BNG Iago Suárez ha formulado este martes en la Comisión de...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...