InicioHistoria y PatrimonioRego exige que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Xunta...

Rego exige que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Xunta y dedicado a la recuperación de la memoria democrática

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso e integrante del colectivo ’19 de Meirás’, Néstor Rego, ha exigido que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Administración pública gallega y que se destine a la recuperación de la memoria democrática de Galicia.

Acompañado por el resto de integrantes de este colectivo –que fueron denunciados por la familia Franco y la Fundación Francisco Franco por una acción realizada en el pazo en 2017–, ha participado en una visita guiada al imbueble guiada por los investigadores Carlos Babío e Manuel Pérez «Lito».

En declaraciones a los medios, Rego ha destacado la «importancia» de la acción simbólica realizada por el colectivo en agosto de 2017, cuya foto «llegó a tener repercusión internacional y sirvió, junto a las demás acciones realizadas a nivel social e institucional, de palanca para que hoy se pueda realizar esta visita a un pazo que es patrimonio público».

«Pero debemos continuar en alerta, faltan aún muchas cuestiones por resolver», ha señalado Rego, que recuerda que aún no se ha concluido el proceso judicial y que hubo «resoluciones muy preocupantes» como la que «pretende indemnizar a los Franco o que puedan retirar los bienes muebles que hay en el interior del pazo». «Sería una ignominia que esto se llevase a cabo y, desde luego, no lo vamos a permitir. Desde el BNG haremos todo lo que sea posible para impedirlo», ha advertido.

Además, ha recordado que también siguen pendientes de juicio «las personas denunciadas por los Franco, conocidas como los 19 de Meirás». «Exigimos que se archive su causa y se ponga fin a ese sin sentido», ha manifestado

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...