InicioHistoria y PatrimonioRego exige que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Xunta...

Rego exige que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Xunta y dedicado a la recuperación de la memoria democrática

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso e integrante del colectivo ’19 de Meirás’, Néstor Rego, ha exigido que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Administración pública gallega y que se destine a la recuperación de la memoria democrática de Galicia.

Acompañado por el resto de integrantes de este colectivo –que fueron denunciados por la familia Franco y la Fundación Francisco Franco por una acción realizada en el pazo en 2017–, ha participado en una visita guiada al imbueble guiada por los investigadores Carlos Babío e Manuel Pérez «Lito».

En declaraciones a los medios, Rego ha destacado la «importancia» de la acción simbólica realizada por el colectivo en agosto de 2017, cuya foto «llegó a tener repercusión internacional y sirvió, junto a las demás acciones realizadas a nivel social e institucional, de palanca para que hoy se pueda realizar esta visita a un pazo que es patrimonio público».

«Pero debemos continuar en alerta, faltan aún muchas cuestiones por resolver», ha señalado Rego, que recuerda que aún no se ha concluido el proceso judicial y que hubo «resoluciones muy preocupantes» como la que «pretende indemnizar a los Franco o que puedan retirar los bienes muebles que hay en el interior del pazo». «Sería una ignominia que esto se llevase a cabo y, desde luego, no lo vamos a permitir. Desde el BNG haremos todo lo que sea posible para impedirlo», ha advertido.

Además, ha recordado que también siguen pendientes de juicio «las personas denunciadas por los Franco, conocidas como los 19 de Meirás». «Exigimos que se archive su causa y se ponga fin a ese sin sentido», ha manifestado

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

O Vello Cárcere de Lugo será declarado Lugar de Memoria Democrática en el mes de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido este jueves con...

El Congreso pide investigar el «bibliocausto» franquista, con la primera gran quema de libros en A Coruña en 1936

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa del PSOE que condena...

Xunta eleva a la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, como «proyecto de país excepcional y único»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha elevado la candidatura de...