InicioHistoria y PatrimonioRego exige que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Xunta...

Rego exige que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Xunta y dedicado a la recuperación de la memoria democrática

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso e integrante del colectivo ’19 de Meirás’, Néstor Rego, ha exigido que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Administración pública gallega y que se destine a la recuperación de la memoria democrática de Galicia.

Acompañado por el resto de integrantes de este colectivo –que fueron denunciados por la familia Franco y la Fundación Francisco Franco por una acción realizada en el pazo en 2017–, ha participado en una visita guiada al imbueble guiada por los investigadores Carlos Babío e Manuel Pérez «Lito».

En declaraciones a los medios, Rego ha destacado la «importancia» de la acción simbólica realizada por el colectivo en agosto de 2017, cuya foto «llegó a tener repercusión internacional y sirvió, junto a las demás acciones realizadas a nivel social e institucional, de palanca para que hoy se pueda realizar esta visita a un pazo que es patrimonio público».

«Pero debemos continuar en alerta, faltan aún muchas cuestiones por resolver», ha señalado Rego, que recuerda que aún no se ha concluido el proceso judicial y que hubo «resoluciones muy preocupantes» como la que «pretende indemnizar a los Franco o que puedan retirar los bienes muebles que hay en el interior del pazo». «Sería una ignominia que esto se llevase a cabo y, desde luego, no lo vamos a permitir. Desde el BNG haremos todo lo que sea posible para impedirlo», ha advertido.

Además, ha recordado que también siguen pendientes de juicio «las personas denunciadas por los Franco, conocidas como los 19 de Meirás». «Exigimos que se archive su causa y se ponga fin a ese sin sentido», ha manifestado

últimas noticias

Una periodista, insultada y lesionada al recibir el impacto de un petardo durante la protesta del metal en A Coruña

Una periodista, del medio digital Quincemil, ha resultado lesionada al recibir el impacto de...

Rural.- Constituida la comisión parlamentaria que va a analizar los precios lácteos

La comisión del Parlamento gallego que analizará los precios lácteos en Galicia ha quedado...

Las patronales de Galicia, Asturias y Castilla León pedirán al comisionado agilizar el Corredor Atlántico

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y...

Un parque eólico en Castroverde y Baralla recibe declaración de impacto ambiental desfavorable por efecto sobre avifauna

La Xunta ha formulado declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de parque eólico...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...

El Museo de Pontevedra adquiere el mayor conjunto patrimonial sobre Valle-Inclán

El Museo de Pontevedra incorporará la mayor colección conocida dedicada a Ramón María del...

Las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, reanudan sus visitas guiadas el martes

La Diputación de Pontevedra abrirá el próximo martes, 2 de junio, una nueva temporada...