InicioHistoria y PatrimonioVecinos de Sada ocuparán el edificio de El Náutico para protestar contra...

Vecinos de Sada ocuparán el edificio de El Náutico para protestar contra su derribo

Publicada el


El Grupo Vecinos Unidos de Sada ha mantenido una reunión este domingo en la que se ha acordado realizar una ocupación vecinal «pacífica» para protestar contra el derribo total del edificio El Náutico y reclamar que se rehabilite para usos sociales, como centros de mayores o escuelas infantiles, entre otros.

El portavoz de la asociación, Jesús Manuel Cotos, consultado por Europa Press, ha afirmado que habrá una «fiesta gastronómica» previa a la ocupación –que «posiblemente» tendrá lugar a finales de julio–, y a la que podrán acudir tanto los vecinos sadenses como personas no pertenecientes al municipio. Tras ello, «muchos vecinos» dormirán dentro del edificio.

«Hasta que no se resuelva el tema, no vamos a salir de ahí», hasentenciado el representante vecinal. Además, se ha mostrado «optimista» en cuanto a la paralización de la demolición y ha apuntado que esperan «un cambio de posición» por parte del BNG de Sada.

En este punto, Jesús Manuel Cotos ha hecho referencia a la «promesa» de este partido a los vecinos en las elecciones municipales de 2019 de convertir el edificio en el Museo del Mar, financiado íntegramente por los Grupos de Acción Costera. Así, ha relacionado su cambio de postura con respecto al emplazamiento por la «falta de apoyo del pueblo» en las elecciones.

EN CONTRA DE LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO

Con todo, el portavoz ha pedido «no politizar» la protesta, ya que se trata de un «tema vecinal». Por esta razón, ha querido aclarar que no están en contra del gobierno municipal, sino en contra de la pérdida de patrimonio.

Para ejemplificarlo, ha aludido a un donante que ofrecía al Ayuntamiento un patrimonio cultural de obras de arte valorado en un millón de euros, que finalmente fue vendido al municipio de Oleiros por la falta de interés del gobierno sadense. A este respecto, ha reiterado que si el gobierno de Sada propone algo «bueno» para los vecinos, lo aceptarán.

Así, Jesús Manuel Cotos ha sentenciado que no van a permitir «más pérdidas de patrimonio en Sada» y ha asegurado que la construcción se puede legalizar y rehabilitar «perfectamente».

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...