InicioHistoria y PatrimonioVecinos de Sada ocuparán el edificio de El Náutico para protestar contra...

Vecinos de Sada ocuparán el edificio de El Náutico para protestar contra su derribo

Publicada el


El Grupo Vecinos Unidos de Sada ha mantenido una reunión este domingo en la que se ha acordado realizar una ocupación vecinal «pacífica» para protestar contra el derribo total del edificio El Náutico y reclamar que se rehabilite para usos sociales, como centros de mayores o escuelas infantiles, entre otros.

El portavoz de la asociación, Jesús Manuel Cotos, consultado por Europa Press, ha afirmado que habrá una «fiesta gastronómica» previa a la ocupación –que «posiblemente» tendrá lugar a finales de julio–, y a la que podrán acudir tanto los vecinos sadenses como personas no pertenecientes al municipio. Tras ello, «muchos vecinos» dormirán dentro del edificio.

«Hasta que no se resuelva el tema, no vamos a salir de ahí», hasentenciado el representante vecinal. Además, se ha mostrado «optimista» en cuanto a la paralización de la demolición y ha apuntado que esperan «un cambio de posición» por parte del BNG de Sada.

En este punto, Jesús Manuel Cotos ha hecho referencia a la «promesa» de este partido a los vecinos en las elecciones municipales de 2019 de convertir el edificio en el Museo del Mar, financiado íntegramente por los Grupos de Acción Costera. Así, ha relacionado su cambio de postura con respecto al emplazamiento por la «falta de apoyo del pueblo» en las elecciones.

EN CONTRA DE LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO

Con todo, el portavoz ha pedido «no politizar» la protesta, ya que se trata de un «tema vecinal». Por esta razón, ha querido aclarar que no están en contra del gobierno municipal, sino en contra de la pérdida de patrimonio.

Para ejemplificarlo, ha aludido a un donante que ofrecía al Ayuntamiento un patrimonio cultural de obras de arte valorado en un millón de euros, que finalmente fue vendido al municipio de Oleiros por la falta de interés del gobierno sadense. A este respecto, ha reiterado que si el gobierno de Sada propone algo «bueno» para los vecinos, lo aceptarán.

Así, Jesús Manuel Cotos ha sentenciado que no van a permitir «más pérdidas de patrimonio en Sada» y ha asegurado que la construcción se puede legalizar y rehabilitar «perfectamente».

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Feijóo elige a Tellado como nuevo secretario general del PP y Ester Muñoz será la nueva portavoz en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que Miguel Tellado,...

El paro baja en 4.387 personas en junio en Galicia, un 3,93%, hasta 107.254 desempleados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...