InicioHistoria y PatrimonioVecinos de Sada ocuparán el edificio de El Náutico para protestar contra...

Vecinos de Sada ocuparán el edificio de El Náutico para protestar contra su derribo

Publicada el


El Grupo Vecinos Unidos de Sada ha mantenido una reunión este domingo en la que se ha acordado realizar una ocupación vecinal «pacífica» para protestar contra el derribo total del edificio El Náutico y reclamar que se rehabilite para usos sociales, como centros de mayores o escuelas infantiles, entre otros.

El portavoz de la asociación, Jesús Manuel Cotos, consultado por Europa Press, ha afirmado que habrá una «fiesta gastronómica» previa a la ocupación –que «posiblemente» tendrá lugar a finales de julio–, y a la que podrán acudir tanto los vecinos sadenses como personas no pertenecientes al municipio. Tras ello, «muchos vecinos» dormirán dentro del edificio.

«Hasta que no se resuelva el tema, no vamos a salir de ahí», hasentenciado el representante vecinal. Además, se ha mostrado «optimista» en cuanto a la paralización de la demolición y ha apuntado que esperan «un cambio de posición» por parte del BNG de Sada.

En este punto, Jesús Manuel Cotos ha hecho referencia a la «promesa» de este partido a los vecinos en las elecciones municipales de 2019 de convertir el edificio en el Museo del Mar, financiado íntegramente por los Grupos de Acción Costera. Así, ha relacionado su cambio de postura con respecto al emplazamiento por la «falta de apoyo del pueblo» en las elecciones.

EN CONTRA DE LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO

Con todo, el portavoz ha pedido «no politizar» la protesta, ya que se trata de un «tema vecinal». Por esta razón, ha querido aclarar que no están en contra del gobierno municipal, sino en contra de la pérdida de patrimonio.

Para ejemplificarlo, ha aludido a un donante que ofrecía al Ayuntamiento un patrimonio cultural de obras de arte valorado en un millón de euros, que finalmente fue vendido al municipio de Oleiros por la falta de interés del gobierno sadense. A este respecto, ha reiterado que si el gobierno de Sada propone algo «bueno» para los vecinos, lo aceptarán.

Así, Jesús Manuel Cotos ha sentenciado que no van a permitir «más pérdidas de patrimonio en Sada» y ha asegurado que la construcción se puede legalizar y rehabilitar «perfectamente».

últimas noticias

Un dispositivo de la Diputación despeja la nieve de las carreteras en la montaña de Lugo ante el aviso amarillo

Un dispositivo de 16 máquinas quitanieves, 8 vehículos de apoyo y 48 operarios --desplegado...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

Piden penas que suman más de 20 años de cárcel para tres acusados de traficar con drogas en Ferrolterra

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el lunes, día...

Fallece la mujer que fue supuestamente acuchillada por su compañero de piso en A Coruña

La mujer que, en la tarde del sábado, fue supuestamente acuchillada en su piso...

MÁS NOTICIAS

El SUP defiende la actuación policial tras la muerte de un hombre en A Coruña que amenazó a agentes con un cuchillo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido la actuación policial tras la muerte...

El BNG de Barbadás exige la dimisión del alcalde y que renuncie a su acta de concejal tras la denuncia por acoso laboral

El BNG de Barbadás (Ourense) ha avanzado que exigirá en la junta de portavoces...

El alcalde de Ares carga contra la dirección del PSOE y exige dimisiones ante la «inutilidad» de los controles internos

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha lanzado una durísima...