InicioHistoria y PatrimonioVecinos de Sada ocuparán el edificio de El Náutico para protestar contra...

Vecinos de Sada ocuparán el edificio de El Náutico para protestar contra su derribo

Publicada el


El Grupo Vecinos Unidos de Sada ha mantenido una reunión este domingo en la que se ha acordado realizar una ocupación vecinal «pacífica» para protestar contra el derribo total del edificio El Náutico y reclamar que se rehabilite para usos sociales, como centros de mayores o escuelas infantiles, entre otros.

El portavoz de la asociación, Jesús Manuel Cotos, consultado por Europa Press, ha afirmado que habrá una «fiesta gastronómica» previa a la ocupación –que «posiblemente» tendrá lugar a finales de julio–, y a la que podrán acudir tanto los vecinos sadenses como personas no pertenecientes al municipio. Tras ello, «muchos vecinos» dormirán dentro del edificio.

«Hasta que no se resuelva el tema, no vamos a salir de ahí», hasentenciado el representante vecinal. Además, se ha mostrado «optimista» en cuanto a la paralización de la demolición y ha apuntado que esperan «un cambio de posición» por parte del BNG de Sada.

En este punto, Jesús Manuel Cotos ha hecho referencia a la «promesa» de este partido a los vecinos en las elecciones municipales de 2019 de convertir el edificio en el Museo del Mar, financiado íntegramente por los Grupos de Acción Costera. Así, ha relacionado su cambio de postura con respecto al emplazamiento por la «falta de apoyo del pueblo» en las elecciones.

EN CONTRA DE LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO

Con todo, el portavoz ha pedido «no politizar» la protesta, ya que se trata de un «tema vecinal». Por esta razón, ha querido aclarar que no están en contra del gobierno municipal, sino en contra de la pérdida de patrimonio.

Para ejemplificarlo, ha aludido a un donante que ofrecía al Ayuntamiento un patrimonio cultural de obras de arte valorado en un millón de euros, que finalmente fue vendido al municipio de Oleiros por la falta de interés del gobierno sadense. A este respecto, ha reiterado que si el gobierno de Sada propone algo «bueno» para los vecinos, lo aceptarán.

Así, Jesús Manuel Cotos ha sentenciado que no van a permitir «más pérdidas de patrimonio en Sada» y ha asegurado que la construcción se puede legalizar y rehabilitar «perfectamente».

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...

Vigo inicia el montaje de sus «12 millones» de luces de Navidad y Caballero clama: «Invito a toda España a que se venga»

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este miércoles el montaje de sus "12 millones"...