InicioHistoria y PatrimonioAdmitido el recurso de los Franco contra la suspensión de las actuaciones...

Admitido el recurso de los Franco contra la suspensión de las actuaciones en Meirás hasta resolver sobre el mobiliario

Publicada el


El juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha admitido a trámite el recurso de reposición presentado por la familia Franco «en plazo y forma» contra la providencia del 19 de mayo en la que se suspendieron las actuaciones relativas al Pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario forma parte del inmueble y de los predios incluidos en el recinto que deben devolver al estado.

De ello ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que recuerda que el juzgado de primera instancia decretó la devolución de inmueble y los predios en una sentencia confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña y contra la que cabe presentar recurso.

El juzgado, por lo tanto, ha admitido a trámite el recurso de la familia Franco contra las cuestiones incidentales promovidas por la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada.

En concreto, la administración estatal presentó un incidente de ejecución en el que demandó la «necesaria conservación del inventario» aprobado en su día por el juzgado, así como una segunda cuestión incidental en la que solicitó la «delimitación de los bienes integrantes y pertenencias» del pazo teniendo en cuenta el artículo 334 del Código Civil, en el que se definen los bienes inmuebles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada ha reclamado que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del Pazo de Meirás.

Contra la diligencia de ordenación emitida este martes por el juzgado cabe presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días. Además, el órgano judicial acordó unir a la causa los escritos presentados por las partes personadas en ella.

últimas noticias

Pontón reclama el reconocimiento de Castelao como primer presidente de Galicia: «No pararemos hasta que sea oficial»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado de nuevo el reconocimiento de...

El PPdeG insta al Gobierno a atender la demanda del Parlamento gallego y dejar de «boicotear» el traspaso de la AP-9

El PPdeG ha instado al Gobierno central a atender la demanda del Parlamento gallego...

María Mayán, líder del proyecto ganador del VI Premio Zendal: «Los cribados de cáncer son una oportunidad de vida»

La investigadora gallega María Mayán ha reivindicado la importancia de la prevención y de...

Detenidos dos hombres en Padrón como presuntos autores de hasta 26 delitos relacionados con hurtos de vehículos

La Guardia Civil de Padrón ha detenido a dos varones, uno de ellos menor...

MÁS NOTICIAS

Turismo Rías Baixas promociona en Londres el Camino de Santiago, el enoturismo y el contacto con la naturaleza

Turismo Rías Baixas ha acudido a la Feira World Travel Market de Londres, un...

La pintora gallega Maruja Mallo, reconocida por el Gobierno como víctima de la Guerra Civil y el Franquismo

El Gobierno ha rendido homenaje y declarado oficialmente víctimas de la Guerra Civil y...

El Gobierno entrega la Reparación Personal en memoria de un vecino de Mazaricos asesinado por defender un monte

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el reconocimiento a quienes...